La Oficina de la Presidencia negó que agencias gubernamentales hayan espiado a periodistas, activistas y abogados como reportó el periódico The New York Times en un artículo publicado el lunes.  

            “Para el gobierno de la república, el respeto a la privacidad y la protección de datos personales de todos los individuos son valores inherentes a nuestra libertad, democracia y estado de derecho. Por tanto, condenamos cualquier intento de vulnerar el derecho a la privacidad de cualquier persona”, escribió Daniel Millán Valencia, director general de medios internacionales de la Oficina de la Presidencia en una carta enviada al editor del diario estadounidense.

            La respuesta del gobierno mexicano surge porque en el artículo de The New York Times se habla de que el software para expiar a los periodistas, activistas y abogados solo lo pueden adquirir entidades gubernamentales.

Esto ha provocado que las sospechas sobre el espionaje recaigan en el gobierno de México que al parecer sí adquirió el sistema Pegasus, un malware que permite espiar a sus víctimas a través de sus teléfonos inteligentes, de la compañía israelita NSO Group.

El software, por contrato, solo debió usarse para espiar a organizaciones criminales y terroristas, sin embargo, de acuerdo al periódico estadounidense el gobierno mexicano lo usó para otros fines.

Millán, el vocero de la Oficina de la Presidencia pidió, además, en su carta al New York Times que quienes hayan sido víctimas usen los canales institucionales para que el gobierno inicie una investigación.

 “A quienes pudieran haber sido víctimas de las acciones descritas. . . que presenten su denuncia ante la Procuraduría General de la República”, escribió Millán.

Para varias de las víctimas, la respuesta del gobierno mexicano a los señalamientos de haber podido espiar a periodistas, activistas y abogados es deficiente. Santiago Aguirre, subdirector del Centro Prodh, una organización que defiende a los derechos humanos, dijo en una entrevista con la periodista de radio y televisión Carmen Aristegui, quien también fue víctima de espionaje, que “la carta de contestación al New York Times no es una respuesta.”

 




Fecha de publicación: 20/06/2017

Etiquetas: Presidencia México espías periodistas NYT activistas