El gobierno del estado de Sinaloa avanzó con la eliminación de barreras a la competencia en el servicio de transporte de carga tras aprobar una reforma a la ley de transporte, dijo la Comisión Federal de Competencia Económica.

     Cofece, como también se conoce al organismo encargado de vigilar el buen comportamiento de los mercados, vio con buenos ojos esa reforma ya que podría impulsar la oferta y reducir los precios en ese mercado, así como mejorar la calidad de los servicios que ofrecen las empresas.

     “La reforma establece nuevas reglas que propiciarán condiciones más favorables para el funcionamiento eficiente de esta importante actividad”, dijo la dependencia, en un comunicado. “El transporte de carga es esencial para el crecimiento económico, por su rol en la cadena de suministro de diversos sectores”.

     Con la reforma, se acotan las facultades discrecionales del gobernador del estado en el procedimiento para otorgar o renovar concesiones y permisos para prestar esos servicios, y los funcionarios responsables de regular el transporte de carga quedan impedidos para obtener una concesión, a fin de eliminar conflictos de interés.

     Además, las tarifas serán fijadas libremente por el permisionario y el usuario, y no a partir de criterios políticos entre autoridades y compañías establecidas, mientras que empresas constructoras y de materiales podrán auto-proveerse del servicio de transporte de carga si lo desean.

     Los cambios que realizó Sinaloa se dieron luego que Cofece emitió una resolución en la que dio a conocer diversas barreras a la competencia que existen en los servicios de transporte de carga en el país.

     Por ejemplo, en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Sonora y Tabasco las leyes actuales impiden a las empresas proveerse a sí mismos del servicio de transporte de carga.

     Además, Tabasco y Chiapas facultan al gobierno en turno para suspender, de forma discrecional, el otorgamiento de concesiones o permisos, entre otras barreras.

 




Fecha de publicación: 20/06/2017

Etiquetas: México competencia transporte Sinaloa Cofece