Grupo IUSA, una empresa fabricante de productos para medición, conducción y control de energía, gas y agua, rechazó los señalamientos en su contra sobre supuestas prácticas de simulación de competencia para hacerse de contratos para proveer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de medidores de luz, hechos por la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, o MCCI.

     En los 49 años en los que ha participado en los concursos de la empresa eléctrica estatal, la compañía ha mantenido altos estándares de transparencia, honestidad y cumplimiento de la normatividad, dijo IUSA en un comunicado.

     “Rechazamos categóricamente el señalamiento de incurrir en prácticas de simulación para la obtención de contratos”, agregó la empresa en el comunicado. “Grupo IUSA reafirma su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el apego a las mejores prácticas internacionales en sus procesos operativos y comerciales”.

     MCCI publicó ayer que de 2013 a la fecha, la CFE ha entregado contratos a Comercializadora IUSA Medidores y Controles y Medidores Especializados (Conymed), dos empresas que participan de forma individual en las licitaciones pese a estar ligadas al empresario mexicano Carlos Peralta Quintero, presidente y director general de IUSA.

     La empresa rechazó tener vínculos económicos en Conymed y agregó que “desde el año 2013 IUSA le ha extendido una licencia de uso de su tecnología para la fabricación de medidores bifásicos”.

     Ambas empresas han obtenido de la CFE contratos por 11 mil 833 millones de pesos (660.3 millones de dólares), pese a que existen al menos otros 20 competidores registrados para fabricar y comercializar los medidores, de acuerdo con la investigación de MCCI.



Fecha de publicación: 20/06/2017

Etiquetas: México energía IUSA licitación CFE medidores de luz MCCI