El pesimismo que hubo a finales del año pasado e inicios de éste en el país, tras el cambio de presidencia en Estados Unidos, parece haber quedado atrás y ahora los economistas del sector privado están con un mayor optimismo con respecto al desempeño de las principales variables económicas de México.

     Los economistas de 23 grupos de análisis de bancos y casas de bolsa nacionales e internacionales consultados por Citibanamex, la filial en el país del banco estadounidense Citigroup, mejoraron sus pronósticos para el desempeño del tipo de cambio en este año y el siguiente, algo que probablemente evitó un nuevo deterioro de las expectativas inflacionarias.

     Así, la previsión para el precio del dólar al cierre de 2017 bajó de 19.50 pesos esperados en el sondeo pasado a 18.70 pesos. El grupo financiero con la estimación más débil para la moneda mexicana fue Multiva con un pronóstico de 21.20 unidades, mientras que el pronóstico más fuerte fueron las instituciones BNP-Paribas, Citibanamex, Nomura y Santander que lo prevén en 18 por dólar.

     Esos mismos economistas también bajaron su estimación para el dólar al cierre de 2018 desde 19.15 a 18.50 pesos, donde el escenario más débil fue el de 21.50 de los especialistas de Signum Research y el más fuerte fue el de 17.70 de BBVA Bancomer y Finamex.

     Esta es la primera ocasión desde noviembre de 2016 en que la proyección de los analistas para el desempeño del dólar este año se ubica por debajo de 19 pesos.

     En ese entonces, hace siete meses, la llegada de Donald J. Trump a la presidencia de Estados Unidos hizo que los escenarios de los economistas reflejaran un fuerte nerviosismo con respecto al futuro de la relación comercial con México, por los comentarios hasta cierto punto antagónicos sobre el libre comercio y la migración que hizo desde su campaña el político republicano de 71 años.

     Inclusive, en esa misma encuesta quincenal de Citibanamex, que es el segundo mayor banco del sistema mexicano, la estimación del precio del dólar para el cierre de este año llegó a alcanzar un máximo de 22.13 pesos a inicios de año.

     Ahora, sin embargo, se estima que México, Estados Unidos y Canadá logren una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, lo que ha reducido el nerviosismo de muchos analistas.

     Así, la mejor previsión para el desempeño del mercado cambiario evitó que las expectativas inflacionarias siguieran deteriorándose para este año, de modo que los economistas consultados por Citibanamex mantuvieron su pronóstico sin cambio para el cierre de este año en 5.9%.

     El estimado más alto para los precios al consumidor en este año fue de los especialistas de HSBC con una estimación de crecimiento de los precios de 6.5%, mientras que el más bajo fue de Itau BBA con 5.4%.

     Sin embargo, los analistas consultados elevaron su pronóstico para el desempeño de los precios el año entrante, desde 3.7 a 3.8%, dijo la filial mexicana Citigroup. El estimado más elevado fue de Vector con 4.4% y el menor fue de Banorte Ixe y Barclays con 3.1%.

     De manera adicional, el panorama para el crecimiento de la economía en 2017 mejoró de 1.9 a 2%, mientras que para el año entrante se mantuvo en 2.2%. El pronóstico de crecimiento de la economía para este año no alcanzaba un nivel de 2% también desde noviembre pasado, cuando Trump llegó a la Casa Blanca.

     Finalmente, los economistas encuestados estimaron, salvo un grupo de análisis, que la tasa de interés de referencia de Banco de México subirá un cuarto de punto porcentual en su reunión de este jueves.

     Así esa tasa cerrará este año en 7.25% y el año próximo bajará a 7%, de acuerdo con la encuesta de Citibanamex.

 

 

 



Fecha de publicación: 20/06/2017

Etiquetas: México encuesta Citibanamex economistas PIB inflación dólar tasas