José Antonio Meade, el titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo durante una entrevista radiofónica que el gobierno realizará un recorte presupuestal el próximo año para cumplir con sus metas financieras, pero el ajuste será menor a los que ha realizado el gobierno en los dos últimos años para enfrentar una caída del precio del crudo.

Para este año, Hacienda presentó un presupuesto que incluía un recorte al gasto por 239 mil 700 millones de pesos con respecto a lo ejercido en 2016.

Sin embargo, durante la aprobación del Paquete Económico en el Congreso la Cámara de Diputados otorgó al gobierno 51 mil 380 millones de pesos en recursos adicionales tras ajustar los pronósticos para el tipo de cambio y el precio de la mezcla mexicana de exportación de crudo.

Si bien, Meade no dio detalles en la entrevista sobre la magnitud del recorte del próximo año, si dijo que éste será necesario para alcanzar la meta del gobierno de registrar un déficit de 2.5% del producto interno bruto al cierre de la presente administración, que concluye el 30 de noviembre de 2018.

“Se comprometió un déficit para el final de la administración del 2.5% del PIB. Cada vez estamos más cerca de afectar de forma estructural las diferentes variables, casi el 30% del presupuesto se va a municipios, más o menos 20% se va a pago de las pensiones”, dijo el secretario de Hacienda en entrevista con la estación radiofónica, Imagen Radio, perteneciente a la empresa de medios, Grupo Imagen.

 



Fecha de publicación: 20/06/2017

Etiquetas: México recorte gasto 2018 presupuesto SHCP Meade