El Banco Central Europeo, o BCE, dijo que los riesgos a la baja para la economía global disminuyeron, aunque no han desaparecido y, por el contrario, permanece un nivel importante de incertidumbre sobre las acciones que podría tomar la nueva administración de Estados Unidos.

     Lo anterior, debido a las promesas del gobierno del presidente Donald J. Trump de modificar el marco fiscal de Estados Unidos o inclusive las relaciones comerciales que ese país mantiene con otras naciones, lo que podría derivar en nuevas fuentes de incertidumbre en caso de materializarse.

     Así el BCE, con sede en Frankfurt, dijo en su Boletín Económico que, aunque algunas preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento mundial han disminuido, como la perspectiva a corto plazo de China y la capacidad de recuperación de las economías emergentes, otras han surgido.

     “Desde las elecciones en Estados Unidos, las presiones de las políticas con una perspectiva más interna han aumentado”, dijo la autoridad monetaria de la zona del euro, en su reporte. “En particular, hay una incertidumbre política significativa en torno a las intenciones de la nueva administración de Estados Unidos con respecto a las políticas fiscales y, especialmente, la comercial, la cual implica efectos negativos potencialmente significativos sobre la economía global”.

     El BCE dijo que un índice de las tensiones geopolíticas, que captura los incidentes de guerra, la tensión política y ataques terroristas, permaneció estable en gran medida entre principios de 2016 y principios de 2017. También señaló que el impacto del voto del Reino Unido para abandonar la Unión Europea ha sido más benigno de lo que inicialmente se esperó, pero que aún prevalecen los riesgos a medio plazo sobre el resultado de las negociaciones del Brexit --como se conoce popularmente a la salida de los británicos del bloque económico europeo, por su acrónimo en inglés.

     En su boletín, el BCE también indicó que la esperada recuperación gradual de la economía mundial dependerá de un cierto número de suposiciones importantes sobre la política, y se basará mucho en los actuales apoyos de política fiscal y monetaria. Por lo tanto, términos generales, aunque parece que algunos riesgos han disminuido, el balance de riesgos para la perspectiva global siguen tendiendo a la baja. 

 



Fecha de publicación: 21/06/2017