La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer las condiciones económicas que deberán cumplir quienes se asocien con la empresa petrolera estatal, Petróleos Mexicanos, para la exploración y explotación de tres campos petroleros, uno en aguas someras y dos terrestres.

     En octubre, Pemex anunció que buscaría asociarse con otras compañías petroleras privadas para explotar el campo conocido como Ayín-Batsil en aguas someras.

     Más tarde, en noviembre, la empresa revelo que también buscaría contar con socios para explotar los campos terrestres maduros Ogarrio y Cárdenas-Mora.

     Ahora, para concretar con esos planes, mejor conocidos como farmouts, Hacienda dio a conocer las condiciones económicas, con valores mínimos y máximos, que deberán cumplir quienes quieran asociarse con Pemex.

    Por ejemplo, para el campo Ayín-Batsil, ubicado en la Sonda de Campeche, la dependencia dijo que la primera variable que se tomará en cuenta para elegir al ganador de la subasta que llevará a cabo la Comisión Nacional de Hidrocarburos para elegir al socio de Pemex, será el porcentaje de participación que tenga el Estado en la utilidad operativa del campo.

     Esa participación deberá además ubicarse en un mínimo de 18.20% y en un máximo de 25%.

En caso de existir un empate, la segunda variable para definir al ganador será un monto en efectivo que pagará el proponente y que se distribuirá entre el gobierno, a través del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y Petróleos Mexicanos. Eso será un elemento adicional que ganará la empresa productiva del Estado por invitar a un socio a desarrollar ese yacimiento petrolero.

El pago en efectivo será distribuido de la siguiente manera: 80% para Pemex y el resto para el gobierno, dijo Hacienda.

Además, la empresa ganadora deberá también hacer un pago inicial a Pemex en reconocimiento de las inversiones que ya ha realizado la empresa en ese campo por subastarse.

Para los campos Ogarrio y Cárdenas-Mora, ambos ubicados en Tabasco, la primera variable de adjudicación corresponderá al porcentaje de regalía que acepte pagar la empresa que se asociará con Pemex. Esa regalía podrá oscilar en porcentajes que van de 1 a 13%.

De existir un empate entre dos o más licitantes, la segunda variable de adjudicación para seleccionar al ganador será, como en el caso anterior, la entrega de un monto en efectivo.

De ese efectivo, en el caso del campo Cárdenas-Mota, los primeros 69 millones de dólares serán para Pemex, y el resto se distribuirá de la siguiente manera: 80% para Pemex, 20% para el gobierno.

En el caso del yacimiento Ogarrio, el efectivo se distribuirá de manera idéntica pero el pago inicial a Pemex será menor, de 59.6 millones de dólares.

“En todos los casos en los que un licitante ofrezca el valor máximo de porcentaje de participación del Estado o regalía adicional, según corresponda, el monto en efectivo arriba referido se integrará como parte de su propuesta económica, aun cuando no se presente un empate en la licitación”, agregó la Secretaría de Hacienda en su comunicado.

 



Fecha de publicación: 21/06/2017

Etiquetas: México variables farmouts Pemex petróleo licitaciones SHCP