Tras bambalinas, los republicanos que redactaron un proyecto legislativo de salud pública los denominan la derogación de Obamacare. Sin embargo, dicha legislación fundamentalmente podría afectar drásticamente otro programa de salud federal que proporciona cobertura a muchos más estadounidenses de lo que lo hacen las bolsas del seguro médico creadas por Affordable Care Act (Ley de Servicios Médicos Asequibles). El programa se llama Medicaid.

     El plan republicano que escasamente aprobó la Casa de Representantes en mayo pasado limitaría que tanto paga Estados Unidos por el Medicaid, el programa del seguro médico para los más necesitados. Eso nunca antes había sucedido, pero es muy importante --más de un quinto de los estadounidenses dependen de Medicaid para recibir atención médica.

     Creado en 1965, el programa cubre a 75 millones de personas ubicadas en la parte más baja de la escala salarial. Para poder adherirse al programa, uno necesita estar rayando prácticamene en la pobreza: dependiendo del estado, los adultos solteros pueden percibir 16 mil dólares anuales. El límite es de aproximadamente 33 mil dólares por familia de cuatro integrantes. Medicaid no cubre a los trabajadores de la clase media durante sus años de trabajo más productivos, pero muchos adultos mayores dependen del programa para poder sufragar los largos periodos que pasan en los asilos durante el ocaso de su vida.

     Medicaid siempre ha sido un programa abierto, no esta sujeto a limitaciones presupuestales. El gobierno federal paga más de la mitad de los costos y los estados contribuyen con el resto. Los estados negocian las tasas de pago del Medicaid con los doctores, hospitales y los asilos. El programa paga mucho menos que los seguros privados o Medicare, el seguro médico del gobierno para los mayores de 65 años. Pero Medicaid está obligado por ley a pagar por las personas que tienen el derecho de adherirse al programa, aún si los precios suben más rápidamente de lo que anticipa el gobierno.

     Es por eso que con la reforma del sistema de salud, los pacientes se verían forzados a pagar facturas más onerosas, o ser incapaces de encontrar doctores dispuesto a participar en Medicaid.

     Los republicanos planean cambiar eso. Limitarían la contribución de Washington a los programas estatales Medicaid, con base en el número de personas inscritas y el nivel del costo. ¿Cómo funcionaría esto? Desafortunadamente, los detalles del proyecto de ley del Senado aún se mantienen en secreto luego que Mitch McConnell de Kentucky, el líder de la mayoría republicana, insistió en mantener en sigilo tales detalles, pero estos no auguran nada bueno para clases más desfavorecidas.

 



Fecha de publicación: 21/06/2017

Etiquetas: EUA Reforma Affordable Care Act Seguro Médico Pobres Medicare