El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo el miércoles que pondría más visas disponibles para los trabajadores estacionales de verano, respondiendo a las quejas de empresas y miembros del Congreso sobre el significativo déficit de mano de obra.

     Por ley, el número de visas H-2B está limitado a 66 mil, dividido entre las temporadas de verano e invierno. Este año, la asignación se agotó en marzo. Los visados, que son para realizar trabajos temporales no agrícolas, se utilizan en el turismo y otras industrias.

     En los últimos años, el Congreso ha excluido de ese límite a los trabajadores que regresan a trabajar, permitiendo con ello que muchos extranjeros adicionales participen en el programa, pero los legisladores no renovaron esa excepción para este año. En cambio, en mayo, el Congreso dio al DSN autoridad para agregar visas adicionales si el Secretario John Kelly encontraba que hay negocios que están en riesgo sin ellos.

     “El Secretario no tomó esta decisión a la ligera y está ejerciendo su autoridad en un esfuerzo para ayudar a las empresas de todo el país que están en riesgo de quebrar”, dijo el portavoz Dave Lapan en un comunicado el miércoles. Agregó que el Congreso estaba “delegando la responsabilidad a otros” al no legislar claramente cuántas visas deben emitirse y dijo que Kelly “espera que esta ocurrencia sea una anomalía”. En su declaración, el Departamento enfatizó la necesidad de proteger los empleos estadounidenses.

     “El gobierno y el Departamento están comprometidos a proteger los empleos y a los trabajadores estadounidenses”, dijo Lapan. El Departamento de Seguridad Nacional " sólo está tratando de proporcionar visas a las industrias verdaderamente estacionales que se verían severamente/significativamente perjudicadas por no recibir visas H2B que afectarían negativamente a los trabajadores estadounidenses empleados por estos negocios estacionales”.

 



Fecha de publicación: 22/06/2017

Etiquetas: EUA Visas Trabajadores Temporales DNS Congreso