PEN International, la asociación londinense de escritores que promueve la cooperación entre literatos y que además defiende la libertad de expresión, condenó el espionaje que aparentemente sufrieron activistas, periodistas y defensores de los derechos humanos en México recientemente.

      La postura de la asociación, mejor conocida como PEN, surge tras los hallazgos del periódico The New York Times y el Citizen Lab de la Universidad de Toronto en torno a actividades de intervención ilícita en dispositivos móviles que padecieron diversas personas en el país.

     De acuerdo a ambas instituciones, esas actividades ilícitas sólo las pudieron llevar a cabo agencias gubernamentales por haberse usado un malware o software para espiar que sólo pueden comprar entidades ligadas al gobierno.

     El diario y el laboratorio sospechan que el espionaje se hizo con el sistema Pegasus, propiedad del fabricante israelí, NSO Group. Esa empresa sólo vende ese  sistema a entidades gubernamentales.

     “PEN Internacional expresa su profunda preocupación por los casos de espionaje cibernético a los que se han visto sometidos periodistas, activistas y defensores de derechos humanos en México”, dijo la asociación en un comunicado. “PEN Internacional condena que la tecnología sea usada por los gobiernos con fines de intimidación y, por ende, de censura”.

     La asociación exhortó a la administración del presidente Enrique Peña Nieto a investigar los casos de espionaje reportados por el diario estadounidense a fin de combatir esas actividades ilícitas, que incluso prohíbe la Constitución de México.

     Para PEN, la privacidad y la protección de datos es algo que toda autoridad debe proteger y asegurar. 

     “PEN insta a las autoridades mexicanas a proteger a los periodistas, defensores de derechos humanos y activistas como parte de los derechos que se ejercen en una democracia, y exhorta a sus funcionarios a no vulnerar el derecho a la libertad de expresión y de información”, dijo la asociación en su comunicado.

     Ayer la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que investigaría los casos de espionaje reportados por The New York Times. Una decisión que aplaudió PEN, sin dejar de indicar la importancia que tienen los dispositivos digitales como vehículos para la propagación de la libertad de expresión.

     PEN reprobó así cualquier limitación a su uso, en especial por parte de entidades gubernamentales.

     “Todas las personas tienen derecho a expresarse libremente a través de los medios digitales sin temor a sufrir represalias o ser perseguidos”, dijo la asociación en el comunicado.

 



Fecha de publicación: 22/06/2017

Etiquetas: México PGR PEN espionaje periodismo medios legal gobierno