Afore XXI Banorte, la administradora de pensiones más grande del país, perdió al director de mandatos, Héctor Silva, quien renunció al cargo para iniciar una maestría en administración de empresa en Columbia University en Nueva York, reportó el portal especializado en la industria del ahorro, Citywire.

Silva comenzó a trabajar en la administradora de pensiones en 2015 y su salida era ya contemplada por la institución, al grado que desde hace tiempo comenzó a reestructurar su área, dijo Sergio Méndez, director de inversiones de Afore XXI Banorte a Citywire.

"Es un proceso para nosotros pero no hay un riesgo-hombre para nuestro grupo. Estamos tristes de verlo partir y le deseamos lo mejor", agregó Méndez.

Dentro de las responsabilidades que tenía Silva estaba el diseñar mandatos, así como buscar a los manejadores de fondos internacionales que podrían ejecutarlos.

El último mandato que otorgó Afore XXI Banorte fue el que asignó a BlackRock, la mayor gestora de inversiones en Estados Unidos, junto con los administradores Pioneer Investments, JP Morgan Asset Management e Investec Asset Management, a fin de que inviertan 200 millones de dólares en mercados accionarios asiáticos, excluyendo Japón.

La gestora de pensiones, propiedad a partes iguales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la institución de salud del gobierno que presta servicios médicos a los trabajadores del sector privado, y de Grupo Financiero Banorte Ixe, espera en total terminar invirtiendo hasta 850 millones de dólares en mercados de renta variable asiáticos.

Ese mandato se añadió a otro que otorgó la afore también a BlackRock y Schroders en febrero de 2016 para invertir 320 millones de dólares en mercados europeos.

Con este mandato, Afore XXI Banorte espera terminar invirtiendo hasta mil 200 millones de dólares en acciones europeas.

Méndez dijo a Citywire que la empresa no espera por el momento contratar a alguien para ocupar el cargo de Silva, ya que las responsabilidades que tenía las ocuparán ahora Leonardo Villa, quien supervisará al equipo, junto con Carlos Barrios y América Hernández.

Afore XXI Banorte está también en la etapa final para entregar un nuevo mandato, ahora para invertir en acciones estadounidenses. La empresa también está trabajando con los reguladores para poder financiar un mandato que le permita invertir en materias primas, dijo Citywire.

 



Fecha de publicación: 27/06/2017

Etiquetas: Afore XXI Banorte pensiones mandatos Blackrock industria financiera trabajadores