El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el órgano autónomo responsable de vigilar el correcto desempeño del mercado de la radiodifusión y de las telecomunicaciones, entregó 123 títulos de concesión por 27 frecuencias de radio en la banda de amplitud modulada (AM) y 96 frecuencias en frecuencia modulada (FM) a 57 participantes que resultaron ganadores en la licitación que se llevó a cabo este año.  

     Del total de los ganadores, 47 títulos fueron entregados en la banda FM, tres en AM y tres en ambas bandas. Los ganadores obtuvieron títulos que avalaban el uso del espectro en varias frecuencias.

     Debido a fallos en el cumplimiento del reglamento de la licitación, 25 ganadores del proceso de licitación fueron descalificados, por lo cual,  las ofertas subsecuentes más altas resultaron electas. De ahí que ahora estas empresas tendrán hasta el 31 de julio para formular los pagos correspondientes por los derechos de concesión.

     Gabriel Contreras, el comisionado presidente del IFT, dijo previo a la ceremonia de entrega del día de ayer que “desde hace más de veinte años no se habían otorgado nuevas concesiones de uso comercial en nuestro país para radiodifusión sonora”.

     En total, se recibieron 421 manifestaciones de interés para participar en la licitación IFT-4, sin embargo, solamente 208 entregaron la documentación necesaria, dentro de las cuales, 70 eran personas físicas y 138 personas morales. Al final, 167 interesados fueron acreditados.

     “Con esta licitación que incrementa en cerca del 10% el número total de concesiones comerciales, el Instituto promueve la competencia en el sector de radiodifusión sonora”, dijo el IFT, en un comunicado.

     El IFT tiene programado ofrecer nuevas licitaciones de radio a finales de este año, como parte del programa anual de bandas de frecuencia 2016-2017.

 

 

 



Fecha de publicación: 28/06/2017

Etiquetas: IFT México radio AM FM licitación