El Senado de la República analizará una iniciativa de ley para limitar la circulación de camiones de carga con dobles remolques en las carreteras del país, o aquellos que excedan los 13 metros de largo y/o las 38 toneladas de peso, a través de permisos específicos.

     La iniciativa, presentada por el senador Francisco Martínez Neri, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), busca disminuir la circulación de estos vehículos mediante la solicitud de permisos de circulación directamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el fin de evitar accidentes viales, de acuerdo a un comunicado de esa cámara legislativa.

     “En México, los vehículos de carga con doble remolque causan más de mil 600 accidentes al año”, dijo el Senado. “El legislador del PRD presentó una iniciativa con el fin de que la circulación de autotransportes de carga de doble remolque sólo se realice con permisos específicos. . .[que] no podrá autorizar durante los días y rutas de flujo vehicular superior al promedio mensual”.

     La iniciativa se encuentra actualmente en discusión en la Comisión de Comunicaciones de esa Cámara Alta del Congreso.

    La industria de autotransportes, por su parte, ya había expresado anteriormente su rechazo a este tipo de restricciones, argumentando que los transportes doble remolque que actualmente circulan en el país tienen tecnología de punta que los hace más seguros y que, además, la seguridad vial se logra no solo con restricciones si no con campañas adicionales, mejores vías de comunicación y una adecuada cultura vial.

     “Los vehículos doblemente articulados son los que tienen menor número de accidentes, son solo el 2.7% del total de accidentes en México”, dijo Alex Thiessen, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTP), en conferencia de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) el pasado abril. “Es falso que un [camión tipo] full diferenciado [los de doble carga] sea más peligroso que un carro convencional” en las condiciones de las vías de comunicación actuales. 




Fecha de publicación: 28/06/2017

Etiquetas: México Senado Congreso regulación transportes