Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco Central de Japón, dijo que es necesaria una combinación de política macroeconómica y de reformas estructurales para fomentar la inversión en recursos humanos por parte de las empresas, especialmente en la economía de Japón, con el fin de mejorar la productividad.

     El banquero, de 72 años, dijo que las empresas no invierten en incrementos salariales o en recursos humanos, a pesar de que han tenido años con fuertes ganancias, principalmente porque aún no confían en el crecimiento económico de Japón.

     “Para que las empresas hagan nuevas inversiones o aumenten salarios tienen que tener la suficiente confianza en las expectativas de crecimiento y aún no la tienen”, dijo Kuroda, durante su intervención en un foro de banca central organizado por el Banco Central Europeo en la ciudad de Sintra, Portugal. “¿Cómo mejorar sus expectativas de crecimiento? La clave es una combinación efectiva de políticas estructurales y macroeconómicas que hagan un crecimiento sostenible de la economía”.

     Kuroda dijo que mientras se implementan políticas de participación, productividad e inclusión laboral, especialmente de mujeres y adultos mayores, es necesario mantener la política macroeconómica del banco central japonés para mitigar los impactos negativos que estos cambios puedan tener en el corto plazo, así como mantener su programa de expansión cuantitativa que tiene en marcha ese banco central desde 2013 para mantener la estabilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 28/06/2017

Etiquetas: Japón BCJ economía Kuroda mercados