La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de la Función Pública, a la Procuraduría General de la República y a la Auditoría Superior de la Federación, un informe sobre las investigaciones que han realizado  a las empresas OHL México, Odebrecht y las creadas por el empresario Luis Carlos Castillo Cervantes.

En el dictamen aprobado por los integrantes de la Comisión Permanente, se argumenta que estas empresas  están relacionadas con posibles actos de corrupción por lo que se debe atender este asunto.

En el caso de Odebrech, la petición de los diputados y senadores de la Comisión Permanente podría estar relacionada con la investigación que inició la PGR sobre los contratos que firmó ese conglomerado sudamericano con Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal.

Desde finales del año pasado Marcelo Odebrecht, el nieto de Norberto Odebrecht, quien fuera fundador de esa constructora, enfrenta diversas acusaciones por haber incurrido en actos de corrupción en varios países para conseguir contratos.

El exdirector general de esa empresa aceptó ante las cortes de Estados Unidos que, entre 2010 y 2014, sobornó a diversos funcionarios y directivos de empresas en 12 países, con cerca de 790 millones de dólares, para obtener beneficios a su operación.

En el caso de México, el empresario que actualmente está detenido en Brasil reconoció haber sobornado con 10.5 millones de dólares a ejecutivos de una empresa estatal, que no fue identificada pero muchos sospechan fue Pemex, como también se conoce a la petrolera estatal.

Por lo anterior, la Secretaría de la Función Pública,  la dependencia federal encargada de vigilar el correcto comportamiento de los servidores públicos, inició cuatro procesos contra Odebrech y sus filiales por presuntas  irregularidades en contratos de obras públicas en la refinería Miguel Hidalgo, perteneciente a Petróleos Mexicanos, o Pemex.

A mediados de este mes, Función Pública, dijo que tras un proceso de auditoría inició dos procesos administrativos contra empresas filiales de la constructora brasileña y dos contra sus representantes legales los que ya han sido notificados.

En el caso de OHL México, el principal operador de autopistas de peaje en la zona centro del país, la Comisión  Permanente podría pedir información sobre la presunta utilización de los recursos provenientes de sus concesiones para  financiar las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México.

De acuerdo a Ahora, una organización política diseñada para impulsar la candidatura independiente a la presidencia de Emilio Álvarez Icaza, el ex obudsman de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la empresa habría hecho uso de dos de sus dos principales vialidades de cuota en el Estado de México --el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario-- para obtener más recursos de los que debía para posteriormente usar esos fondos para financiar campañas electorales.

     En concreto, Ahora dijo que OHL México logró inflar los costos de construcción de las dos vialidades hasta en 10 veces su valor original proyectado, para desfalcar 90 mil millones de pesos las arcas del Estado de México y usar esos fondos para apoyar las campañas de políticos del PRI en la entidad.

     La organización incluso dijo que esas irregularidades financieras y contables, que supuestamente aceptaron las autoridades, permitieron a OHL México elevar a su vez el valor de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

La empresa con sede en la Ciudad de México rechazó estas acusaciones y dijo que actuaría en consecuencia contra Emilio Álvarez Icaza.

Finalmente, la Comisión Permanente solicitó un informe de las actividades de las empresas propiedad de  Luis Carlos Castillo Cervantes, mejor conocido como “El Rey de los Dragones”, quien fue acusado en una Corte de Estados Unidos por lavado de dinero y posteriormente fue liberado tras llegar a un acuerdo con las autoridades del estado de Texas al cederles un avión, cinco millones de dólares, además de automóviles, motocicletas, centenarios y diamantes.

 



Fecha de publicación: 28/06/2017

Etiquetas: Congreso informe investigaciones Odebrecht OHL