La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  y a la Comisión Reguladora de Energía, un informe sobre el estado de los precios de las gasolinas  y las finanzas públicas.

En concreto, los integrantes de la Comisión Permanente solicitaron información sobre los precios y la recaudación de impuestos que generan las gasolinas entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de mayo de 2017, así como su proyección al cierre de este año.

La liberalización de los precios de los combustibles busca que las gasolinas cambien de manera libre entre un proveedor y otro, a fin de impulsar la llegada de mayores capitales privados a ese mercado. El proceso inició hace tres meses como parte de la reforma energética de 2014.

En un dictamen adicional, la Comisión Permanente pidió al Poder Ejecutivo Federal a garantizar el manejo sostenible de las finanzas públicas y utilizar la deuda pública como instrumento de financiamiento de inversión productiva.

También solicitó a la SHCP que en un plazo no mayor a 15 días naturales, un informe sobre la situación económica, en particular a cerca del estado de las finanzas públicas, además de los montos y pagos de deuda pública interna y externa entre el 1 de diciembre de 2012 al primer trimestre de 2017.

El dictamen también prevé que la Auditoría Superior de la Federación, en un plazo no mayor a 15 días naturales, presente un informe detallado sobre la fiscalización que ha realizado en materia de deuda pública de las entidades federativas.

“El dictamen también prevé que la Auditoría Superior de la Federación, en un plazo no mayor a 15 días naturales, presente un informe detallado sobre la fiscalización que ha realizado en materia de deuda pública de las entidades federativas”, dijo el Senado en un comunicado.

 



Fecha de publicación: 28/06/2017

Etiquetas: Congreso informe recaudación gasolinas finanzas públicas