Infraestructura Energética Nova, o IEnova, una de las primeras empresas privadas en incursionar en la industria de la infraestructura de energía en México, ganó el contrato para construir y operar una terminal de fluidos e hidrocarburos en el Puerto de Veracruz, el primer contrato de su tipo que se otorga en el país.

     La compañía, a través de su filial ESJ Renovable III, ofertó mil millones de pesos (55 millones de dólares) a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (API Veracruz) para hacerse de los derechos por un periodo de 20 años.

     Además del pago de los derechos, la también subsidiaria de la empresa de energía estadounidense Sempra Energy invertirá cerca de 100 millones de dólares para la construcción de la terminal marina, que tendrá capacidad para un millón 400 mil barriles.

     “Este es el primer concurso de su tipo que se realiza para la importación de productos refinados como consecuencia de los nuevos mecanismos que contempla la reforma energética”, dijo en un comunicado la subsidiaria de la estadounidense Sempra Energy.

     El concurso forma parte del proyecto Nuevo Puerto de Veracruz, que busca impulsar al puerto como una de las tres primeras terminales marinas en América Latina, que también prevé el desarrollo de una terminal multipropósito, una de granel mineral y otra más de granel agrícola.

     IEnova superó la propuesta presentada por su competidora Avant Energy, una empresa mexicana proveedora de soluciones en energía, quien ofertó 941 millones de pesos (52.9 millones de dólares) por los derechos.

     La terminal servirá para el recibo, almacenamiento y entrega de hidrocarburos, principalmente gasolina, diésel y turbosina, y entrará en operaciones en el transcurso del próximo año.

    Para los analistas, la noticia es positiva para IEnova, porque le abre las puertas a un nuevo segmento del negocio de la energía.

      “Aunque el tamaño no es tan relevante, la posiciona de manera estratégica para crecer en una línea de negocio nueva y con gran potencial”, escribió en un reporte para sus clientes Marissa Garza, subdirectora de análisis bursátil de Banorte Ixe, “los proyectos potenciales en fluidos se estiman mayores a los 10 mil millones de dólares hacia 2025”.

     El interés de IEnova para participar en proyectos de almacenaje y distribución se dio a conocer desde enero, cuando Carlos Ruiz Sacristán, director general y presidente de la compañía, dijo en un encuentro con periodistas que estaban trabajando en tres o cuatro proyectos, pero no dio los detalles.

     La terminal es el segundo gran proyecto que ganó la compañía en lo que va de 2017, pues a finales de marzo anunció su incursión en el mercado de energía solar con la construcción de una central fotovoltaica de 115 millones de dólares en el municipio de Caborca, en el estado de Sonora.

     Para este año, la empresa tiene previstas inversiones por 820 millones de dólares, la mayoría de ellas destinadas a la culminación de los proyectos que ya tiene en curso, como el ducto marino Texas-Tuxpan.

 



Fecha de publicación: 12/07/2017

Etiquetas: México energía infraestructura IEnova terminal de fluidos Puerto de Veracruz