Los precios al consumidor en Estados Unidos permanecieron sin cambios en junio con respecto a mayo, debido a la persistencia de bajos costos en los energéticos, principalmente los combustibles automotrices, informó Bureau of Labor Statistics, o BLS.

     Esta situación, de alguna forma, refleja las dificultades que tiene el país vecino del norte para alcanzar su meta objetivo de inflación, algo que los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) vigilan de cerca para tomar sus decisiones futuras de política monetaria.

     Los precios al consumidor en Estados Unidos venían de una caída de 0.1% en mayo con respecto a abril, con base en cifras desestacionalizadas reportadas de BLS, lo que confirma que han perdido fuerza desde el fuerte crecimiento que registraron en enero.

     El consenso de analistas encuestados por el portal financiero Investing.com esperaba un avance de 0.1% en la inflación del sexto mes del año.

     La baja estuvo liderada por el componente de energéticos, que disminuyó 1.6% en junio con respecto a mayo, dada la caída de 2.8% en los precios de las gasolinas y de 3.7% en los aceites combustibles.

     Por su parte, los precios subieron 1.6% en junio con respecto al mismo mes del año anterior, aunque en esta ocasión considerando cifras sin ajuste estacional de BLS.

     De hecho, la inflación no mostraba un avance anual tan modesto desde octubre del año pasado, cuando también repuntó 1.6% frente al décimo mes de  2015, y sumó su cuarto mes consecutivo desacelerando desde el crecimiento de 2.8% registrado en febrero.

     “La comparación anual de la inflación general ha bajado en los últimos cuatro meses”, escribieron Katia Goya y Juan Carlos García, los economistas de Banorte Ixe, en un reporte. “Vale la pena mencionar que los precios de energéticos han sido la causa de la importante volatilidad de la cifra, con fuertes incrementos desde finales de 2016 y una caída a partir de marzo ante una base de comparación más elevada de la que se observaba en los meses anteriores”.

     El resultado estuvo por debajo de lo esperado por los economistas encuestados por Investing esperaban un crecimiento de 1.7% anual en los precios al consumidor en junio.

     Finalmente, el índice subyacente de los precios, o aquel que desestima las variaciones de los productos más volátiles, como alimentos o energéticos, aceleró 0.1% mensual en mayo y avanzó 1.7% anual.

     Los economistas esperaban un avance de 0.2% mensual y un crecimiento de 1.7% anual.

 



Fecha de publicación: 14/07/2017

Etiquetas: EUA Precios Consumidor Inflación Subyacente Alimentos Energía