La firma de abogados Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, un o de los despachos especializado en temas corporativos más reconocido en México, anunció que Carlos Mena Labarthe, exfuncionario de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y Eduardo Flores Herrera, exfuncionario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se incorporaron a sus actividades como socios.

     Hasta antes de este anuncio, Mena, se desempeñaba como ex director de la Autoridad Investigadora de Cofece; mientras que Flores, era vicepresidente de supervisión bursátil de CNBV.

La incorporación de ambos abogados es un logró para el despacho, que se especializa en la práctica de competencia económica, concursos mercantiles y reestructuras financieras, entre otras actividades, por la amplia experiencia que los dos exfuncionarios tienen en diversos asuntos que afectan a las corporaciones mexicanas, como es la aplicación de Ley Federal de Competencia Económica o la Ley del Mercado de Valores.

“Creel da la bienvenida a dos nuevos socios”, dijo Creel, García-Cuellar, Aiza y Enríquez, en el comunicado en el que anunció la incorporación de ambos exfuncionarios a sus operaciones.

En el caso de Mena, la experiencia proviene de que como titular de la Autoridad Investigadora, realizó diversas investigaciones para determinar si empresas o asociaciones cumplieron o no con la ley para que Cofece procediera entonces a determinar si debían o no ser sancionadas.

“Carlos se especializa en competencia económica, investigaciones y cumplimiento regulatorio”, agregó el despacho jurídico en su comunicado.

El ex funcionario anunció su salida de Cofece el 30 de junio, argumentando que había aceptado una oferta laboral, aunque en aquel entonces no especificó a que institución se iría a trabajar.

Con su salida, Mena puso fin a una trayectoria de 10 años en Cofece, donde ocupó diversos cargos como jefe de la Unidad de Planeación, Valuación y Asuntos Internacionales y director general de investigaciones y prácticas monopólicas absolutas.

Estos últimos cargos los desempeñó previo a su nombramiento como titular de la Autoridad Investigadora.

Con su incorporación a Creel, Mena regresa a laborar a un despacho de abogados, como hizo al inicio de su carrera profesional.

El despacho de abogados no reveló la práctica que muy probablemente encabece Mena, o si estará realizando, de manera temporal, actividades distintas a las de competencia económica por limitaciones legales que existen para quienes dejan cargos públicos.

El despacho sólo dijo que su incorporación, así como la de Flores, se hace “en estricto apego a las disposiciones aplicables a los más altos estándares éticos y profesionales”.

Mena es abogado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en derecho de los negocios del Colegio de Abogados de Madrid, además de contar con una maestría en regulación económica de London School of Economics and Political Science.

     Por lo que respecta a Flores, él cómo vicepresidente en la CNBV estuvo a cargo de autorizar ofertas públicas de valores o la constitución de fondos de inversión en el país. También supervisó importantes cambios regulatorios en materia bursátil.

     Flores es abogado por la Universidad Panamericana y antes de trabajar en la CNBV fue socio de un despacho de abogados internacional.

 

 



Fecha de publicación: 14/07/2017

Etiquetas: México Competencia Cofece monopolios abogados Carlos Mena