Procter & Gamble (P&G), una empresa con presencia global que vende artículos de consumo, se encuentra en la mira de uno de sus principales accionistas, Trian Capital, que busca un asiento en su consejo para apoyarla a remontar lo que calificó como “decepcionantes resultados de la última década”.

     Trian, que cuenta con el equivalente a tres mil 300 millones de dólares en acciones de la compañía, presentó una solicitud a Securities and Exchange Commission (SEC) para discutir el tema en la próxima asamblea anual de accionistas de P&G, debido a que tras varios meses de pláticas no logró la aceptación de la empresa para abrir un espacio en su consejo administración que sería ocupado por Nelson Peltz, el director general y fundador del fondo de inversión, dijo Trian en un comunicado.

      “Como miembro del Consejo, mi objetivo será ayudar a mejorar el rendimiento mediante el aumento de las ventas y los beneficios y recuperar la cuota de mercado perdido. También creo que el Consejo debe abordar la estructura y la cultura de la empresa", dijo Peltz, en el comunicado. “Puedo añadir mucho más valor operando dentro de la sala de juntas de P&G que simplemente mirando desde afuera”.

     El fondo detalló que con esta medida no busca destituir a ningún directivo de la empresa, incluyendo a su director general, y que tampoco impulsaría una separación de la empresa, recortes a los beneficios de pensión de sus trabajadores o reducciones en los presupuestos de investigación y desarrollo, marketing o gastos de capital.

     Ante el embate de Trian, P&G emitió un amplio comunicado donde dijo que contaba con el respaldo de su consejo de administración a la estrategia que ha puesto en marcha en los últimos dos años para impulsar el crecimiento a largo plazo y la creación de valor. Además, agregó que el fondo de inversión, hasta la fecha, no está ofreciendo ningún tema nuevo a la mesa a lo que ya está realizando la compañía.

     “Si bien el consejo siempre está dispuesto a considerar nuevas ideas que puedan ayudar a impulsar el crecimiento rentable y aumentar el valor para los accionistas, el consejo observa que Trian no ha proporcionado ideas nuevas o factibles para generar valor adicional para los accionistas de P&G más allá de la ejecución exitosa del plan estratégico que ya está en marcha”, dijo P&G, en su comunicado.

     P&G, que ha realizado varias desinversiones e impulsado medidas de ahorro, aun no tiene prevista la fecha de su próxima asamblea anual de accionistas donde se discutirá el tema.



 

 



Fecha de publicación: 17/07/2017

Etiquetas: P&G Trian consejo administración productos consumo accionistas