17 de jul. (Sentido Común) -- Un grupo de organizaciones de la sociedad civil, así como algunas instituciones que representan los intereses de los sectores empresariales, académicos y de negocios, crearon un nuevo frente común para pedir a las autoridades que realicen esfuerzos adicionales para combatir la corrupción en el país.

     El movimiento, que se denomina Vamos por Más, está integrado por 38 instituciones y 13 personas, entre las que se encuentran por ejemplo Mexicanos Primero, México ¿cómo vamos? o el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

     Además, a este nuevo esfuerzo se sumaron otras organizaciones como la Asociación de Bancos de México, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) o el Consejo Mexicano de Hombre de Negocios, por citar algunas.

     Igualmente, diversas personalidades que actúan a título personal también contribuyen a este nuevo frente, como la analista Denise Dresser; el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar; el analista político Sergio Aguayo o el periodista y escritor Héctor Aguilar Camín.

     El actor y director mexicano Diego Luna fue el encargado de dar voz al movimiento en su presentación y dijo que este movimiento busca no solo denunciar la impunidad, la corrupción y la violación de los derechos humanos sino participar de una manera activa en su solución para contribuir al desarrollo político, económico y social.

     “Padecemos todos una profunda e indignante injusticia y no podemos, ni estamos dispuestos a acostumbrarnos” dijo Luna, quien fue el único orador del evento. “Hemos llegado ya a un punto insostenible. . . tenemos que construir las bases de un verdadero estado de derecho como piso firme del desarrollo nacional”.

     Aunque el Sistema Nacional Anticorrupción, o (SNA), arrancó formalmente el pasado abril, las operaciones de este órgano del gobierno creado para encontrar y combatir la corrupción del gobierno debutó con un comité incompleto debido a la falta de acuerdo por parte del Senado en cuanto a quien sería el fiscal anticorrupción.

     La fiscalía anticorrupción se formó en el 2014 y desde entonces el Senado no ha podido nombrar un fiscal, hecho que ha contribuido a la formación de esta nueva organización.

     Juan Alfonso Mejía, director general de Mexicanos Primero, dijo en entrevista que su organización busca, a través de Vamos por Más, “que se cumplan las leyes y los plazos que los propios legisladores se han dado en distintos momentos. . . específicamente que se implemente el Sistema Nacional Anticorrupción a plenitud, el cual debería de estar listo el día de mañana”.

     Mejía añadió que Mexicanos Primero ha sido crítico del mal gasto de efectivo y la corrupción en el sistema educativo.

     El director de Mexicanos Primero dijo que el papel de la sociedad civil se está fortaleciendo, por lo que ahora es una figura más activa en la creación de leyes, ya que esta “diagnostica y propone. . . luego monitorea y evalúa para la rendición de cuentas”.

     Por otra parte, Denise Dresser, dijo en entrevista que su participación en Vamos por Más es una continuación de su trabajo en contra de la corrupción, el cual comenzó al ser parte de la coalición ciudadana que impulsó la Ley 3 de 3.

     La Ley 3 de 3 es “la primera piedra en la construcción de un edificio de contrapesos dentro de un sistema político en el cual la corrupción se ha vuelto una forma de vida”.

     La ley 3 de 3 es una herramienta organizada por Imco, mediante la cual los servidores públicos están obligados a presentar tres declaraciones públicas (una patrimonial, una fiscal y una de potencial conflicto de intereses), la cual sirve como instrumento para monitorear la evolución de su desempeño como servidores públicos.

     Dresser dijo que decidió participar al darse cuenta de las resistencias, los obstáculos, las descalificaciones que la clase política hace del Sistema Nacional Anticorrupción. “Era necesario darle mayor visibilidad y empuje” a la lucha en contra de la corrupción.

 

 



Fecha de publicación: 17/07/2017

Etiquetas: México corrupción impunidad sociedad civil