El pueblo de Venezuela votó por no reformar la constitución, como lo tiene planeado el presidente de ese país, Nicolás Maduro, en un referéndum planeado por partidos políticos de oposición y que no tiene carácter obligatorio.

     Más de 98% de las personas que acudieron a las urnas votaron por rechazar los cambios propuestos por el gobierno de Maduro y que, para muchos, busca aumentar sus poderes constitucionales y minar sus contrapesos políticos, como la Asamblea Nacional, en la que actualmente tiene mayoría absoluta la oposición.

     El referéndum no es vinculante, por lo que difícilmente obligará al gobierno de Maduro a acatar los resultados de la votación, pese a que para muchos refleja la voluntad de la mayoría de los venezolanos.

     “México espera que los resultados de la consulta popular, reflejo de la voluntad del pueblo venezolano, sean escuchados y debidamente tomados en cuenta”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en un comunicado. “El gobierno de México reconoce el alto nivel de participación en la consulta popular”.

     En los comicios se presentaron hechos de violencia en algunas regiones de Venezuela, que dejaron una persona muerta y más de 60 heridos, de acuerdo con diversos medios de comunicación.

 



Fecha de publicación: 17/07/2017

Etiquetas: Venezuela referéndum constitución Nicolás Maduro