La recuperación económica en la zona del euro progresa de manera favorable, pero la dificultad de la inflación para acelerarse hacia su meta hace difícil pensar en una reducción del nivel de holgura de la política monetaria, de acuerdo con el último reporte de política monetaria de esa región.

     El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, o BCE, acordó mantener sin cambios sus tasas de interés de referencia, de modo que el tipo de interés principal quedó en 0%, el de interés marginal en 0.25%  y el de depósitos en -0.4%.

     El Consejo de Gobierno también mantuvo sin cambios su programa de recompra de activos en 60 mil millones euros, mismo que planea mantener hasta finales de diciembre o una fecha posterior si fuera necesario.

     “Si las perspectivas fueran menos favorables, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno prevé ampliar el volumen y/o la duración de este programa”, dijo BCE, en el comunicado donde reveló su decisión de política monetaria.

     En conferencia de prensa posterior al anuncio, Mario Draghi, el banquero central de origen italiano, dijo que las condiciones actuales en la región hacen complicado reducir las condiciones de holgura monetaria que actualmente están en marcha para apoyar el alcance de las metas de inflación y empleo.

     “La intersección del análisis económico con las señales provenientes del análisis monetario indican que aún es necesario un grado sustancial de holgura de la política monetaria”, dijo el banquero, de 69 años. Ello con la intención de “asegurar el retorno sostenido de la inflación aniveles que sean cerca y por debajo del 2%”.

     Como en otras ocasiones, Draghi dijo que es importante apoyar las condiciones en la región mediante reformar estructurales que fortalezcan las condiciones financieras y macroeconómicas.

     “Por una parte, el actual ímpetu cíclico aumenta las probabilidades de una recuperación más fuerte”, dijo el banquero, en la conferencia de prensa. “Por el otro lado, el riesgo de factores globales continúa existiendo”.

     Draghi dijo que, por decisión unánime del Consejo de Gobierno, no fue discutido un calendario de acciones para retirar las recompras de activos que actualmente realiza de forma mensual, aunque sugirió que esto podría ocurrir en algún momento del verano.

     “No hemos discutido qué vamos a hacer para el mes de septiembre, ni mucho menos qué vamos a hacer después” de esa fecha, dijo Draghi. “Fue una decisión unánime no establecer fechas [para el término de los estímulos]. Necesitamos pensarlo mucho, necesitamos mucha información, hay mucha incertidumbre”.

 



Fecha de publicación: 20/07/2017

Etiquetas: BCE Política Monetaria Tasas Interés Recompra Activos Programa Inflación