Robert Mueller, el fiscal especial que nombró el Departamento de Justicia para estudiar la injerencia de Rusia en la elección presidencial de Estados Unidos, aparentemente buscará ampliar esa pesquisa para conocer los posibles nexos financieros que pudieron unir al presidente Donald J. Trump y algunos miembros de su gabinete con financiamiento ruso, reportó la agencia Bloomberg.

     El reporte de Bloomberg fue realizado con base en las declaraciones de una persona cercana a la investigación.

     La investigación que encabeza Muller, quien dirigió por 12 años el Federal Bureau of Investigation (FBI), estudiará la compra de edificios por parte de la corporación Trump en Rusia, la organización del concurso de belleza Miss Universo 2013 en aquel país y la venta de una mansión en Florida a un millonario ruso en 2008, dice el reporte.

     Por su parte, John Dowd, uno de los abogados del presidente Trump contratados en junio, luego de que Mueller dijera que también investigaba directamente al presidente, dijo desconocer esta nueva línea de investigación pero que considera estaría lejos de las facultades de dicho fiscal.

     “Esas transacciones están, desde mi punto de vista, demasiado lejos del mandato del fiscal especial, no están relacionadas con la elección de 2016 ni con ninguna supuesta colusión entre la campaña del presidente Trump y Rusia”, dijo el abogado Dowd, de acuerdo con el mismo reporte de Bloomberg.

     Cierto que ya hay al menos tres investigaciones sobre los nexos rusos y estadounidenses en la campaña presidencial, luego que un reporte de las oficinas de inteligencia denunciara un esfuerzo coordinado por el gobierno de Vladimir Putin para perjudicar a Hillary Clinton, la candidata presidencial del partido demócrata.

     Originalmente esta pesquisa comenzó sobre Michael Flynn, un militar retirado que iba a servir como asesor de seguridad del presidente que dejó el cargo tras revelarse reuniones con personas de origen ruso que no fueron debidamente reportadas a la Casa Blanca.

     Sin embargo, conforme avanza el tiempo, cada vez salen más reportes de interacciones entre personas del primer círculo del presidente estadounidense, de 71 años, y personas relacionadas con el gobierno de Moscú.

     Apenas la semana pasada Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente, reconoció haberse reunido con una abogada [que ahora se sabe que trabajaba para el gobierno de Putin] con la intención de obtener información perjudicial sobre Clinton.

     Trump Jr. dijo que esa información nunca fue entregada.

     De ahí que las autoridades, ante las presiones sobre este caso, ahora parece que no sólo investigan a ciertas personas sino a prácticamente todo el primer círculo del presidente Trump, como sus hijos o Jared Kushner --quien además de ser yerno de Trumo es asesor del presidente-- y Paul Manafort --quien era el jefe de campaña del empresario convertido en político.

     Además, el fiscal Mueller analizará los nexos que Trump y los rusos tuvieron con el Banco de Chipre, el segundo banco más grande de ese país y donde Wilbur Ross fungió como vicepresidente desde 2014 hasta 2017, cuando fue nombrado como secretario de Comercio.       

 

     “Los negocios de Trump han involucrado a rusos por años, haciendo los límites difusos”, dice el reporte de Bloomberg. “Así que el fiscal especial Robert Mueller parece estar tomando un ángulo amplio en esta investigación de dos meses de antigüedad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 20/07/2017

Etiquetas: EUA Trump Rusia Mueller investigación