Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente Donald J. Trump, dijo ante una comisión especial del Senado que sí tuvo reuniones con personas de origen ruso durante la campaña presidencial, pero estos encuentros no propiciaron algún tipo de colusión para influir en las elecciones de noviembre pasado.

     “Quiero ser muy claro, no me coludí con Rusia ni conozco de nadie en la campaña que lo hiciera, no tuve contactos impropios con rusos y mis negocios no han recibido fondos rusos”, dijo Kushner, quien es el esposo de Ivanka Trump, durante un breve mensaje leído en la Casa Blanca tras su comparecencia ante el Senado. “Desde que iniciaron los cuestionamientos estuve dispuesto a dar la información que tenía, los registros que comparto voluntariamente demuestran que todas mis acciones fueron adecuadas”.

     Kushner acudió al mediodía ante los legisladores, de forma voluntaria aunque privada, como parte de una investigación que llevan a cabo las autoridades para conocer si el gobierno de Rusia interfirió en la elección e incluso si recibió ayuda de personas cercanas al primer equipo del entonces candidato republicano.

     “Respecto de mis contactos con rusos o con representantes rusos durante la campaña, apenas los hubo”, dijo Kushner a los legisladores, según se pudo conocer en la presentación inicial ante la comisión del Senado.

     El yerno de Trump se reunió con personas rusas en el transcurso de la campaña, incluyendo periodistas y diplomáticos, pero dijo que todos esos encuentros fueron sin importancia, breves y que, por lo tanto, no hubo intercambio de información privada o sensible.

     En esos encuentros resalta uno, en el hotel Mayflower, en Washington, D.C., en abril de 2016, donde la prensa ya había reportado que el procurador general Jeff Sessions se reunió con Sergei Kislyak, el embajador de Rusia en Estados Unidos. Kushner dijo que sí conoció al embajador ruso, pero consideró que el encuentro fue solo de cortesía, sin tintes políticos.

     Otra de las reuniones mencionadas es la que recientemente se conoció entre Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente, y una abogada de origen ruso que aparentemente tiene nexos con el gobierno, en junio de 2016, en la torre de negocios Trump, en Nueva York.

     Kushner, quien estuvo involucrado ampliamente  en la campaña del ahora presidente, de acuerdo con su propia declaración, agregó que la victoria del empresario convertido en político fue porque tuvo una mejor campaña, y no por la colusión rusa.

     “Donald Trump tuvo un mejor mensaje y una campaña más inteligente y por eso ganó”, dijo Kushner, ante medios esta tarde. “Sugerir otra cosa ridiculiza aquellos que votaron por él”.

     La declaración de Kushner ante el Senado es un paso más en la investigación que ese Congreso realiza sobre la intervención del gobierno ruso de Vladimir Putin, en las elecciones estadounidenses del año pasado, la cual fue advertida por agencias de inteligencia estadounidense.

     El miércoles comparecerán ante el Senado Paul Manafort y Trump Jr, aunque en este caso sí lo harán en una audiencia pública. Manafort fue el jefe de campaña del partido republicano durante la candidatura del ahora presidente de 71 años.

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 24/07/2017

Etiquetas: EUA Kushner Trump Rusia Congreso investigación