El Servicio de Administración Tributario dijo que cuenta con un registro de más de 60 mil personas, físicas y morales, para el seguimiento de actividades propensas al uso de recursos ilícitos, como lavado de dinero, peculado, entre otros, lo que ha permitido detectar por lo menos 60 casos con indicios de actividad ilícita.

     SAT, como también se le conoce al organismo responsable de la tributación de impuestos en el país, dijo que desde la promulgación de la Ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en 2013, se han registrado 64 mil 468 sujetos, lo que permitió identificar 72 mil 647 actividades que son proclives a la utilización de recursos de procedencia ilícita.

     “No son casos ni son las acciones vinculadas a vigilancia, se trata de los sujetos que están contemplados en la ley por considerarlos vulnerables, que pueden ser utilizados como vehículos por el crimen organizado”, dijo Raúl Joel Díaz Pérez, administrador central de asuntos jurídicos de actividades vulnerables del SAT, en una rueda de prensa con medios.

     Del total de registros, un 28% aún no cumplen con la totalidad de requisitos que la ley señala para la prevención de ese tipo de delitos, mientras que un 23% lo hace de manera parcial, en ambos casos, se ha dado seguimiento a estas omisiones, desde el envío de una notificación hasta una multa.

     En cuatro años desde que entrara en vigor la ley federal, sólo se han detectado 60 casos con indicios fuertes de algún tipo de recurso de procedencia ilícita. El SAT “recaba información para que otras instituciones den seguimiento”, por lo que sólo tienen forma de detectar actividades irregulares pero no de contabilizarlas, o determinar si son ilícitas o no, dijo Díaz Pérez ante medios.

 

     

 

 

 

 



Fecha de publicación: 24/07/2017

Etiquetas: México economía SAT delitos prevención