El sector minorista del país continuó con el comportamiento volátil que ha mostrado a lo largo del año al tropezar durante mayo, aunque en esta ocasión mostró una desaceleración menor que la anticipada y superó las expectativas de los analistas.

     Los ingresos de las empresas minoristas en México bajaron 0.1% durante mayo con respecto al mes anterior, en términos ajustados por estacionalidad reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, o Inegi, el organismo encargado de recabar los datos económicos y sociales del país.

     Mayo representó el tercer retroceso de este indicador en lo que va del año, aunque al mismo tiempo fue el de menor magnitud, luego que las disminuciones mensuales de marzo y de enero fueron de 1.2 y 0.9%, respectivamente.

     El comportamiento del sector minorista del país a lo largo del quinto mes del año resultó mejor que lo esperado por los economistas encuestados por Infosel, quienes pronosticaban una caída mensual desestacionalizada de 0.4% en los ingresos por ventas al por menor.

     En términos anuales, los ingresos al por menor registraron un incremento de 3.4% en mayo frente al mismo mes de 2016, también en términos ajustados por temporalidad.

     Así, este indicador acumula 43 meses consecutivos al alza en términos anuales.

     Si se compara con base en cifras sin ajuste estacional, entonces el crecimiento de los ingresos minoristas fue de 4.1% con respecto a mayo de 2016, un avance superior al 2.9% esperado por los analistas que encuestó Infosel.

     Hace un año, en mayo, los ingresos minoristas ascendieron 1% en términos mensuales y subieron 9.1% con respecto al mismo mes de 2015.

     “Las ventas de bienes no duraderos registraron un mayor dinamismo”, escribieron Alejandro Cervantes y Miguel Calvo, economistas de Grupo Financiero Banorte, en un reporte. “Por su parte, las ventas de bienes duraderos registraron un comportamiento mixto”.

     Por otra parte, los ingresos por ventas al por mayor en México descendieron 2.1% en mayo frente a abril, mientras que año a año registraron un crecimiento de 2%, en cifras ajustadas por estacionalidad.

     Así, para los analistas, el sector minorista de México podría mostrar menor dinamismo en los próximos meses, por la combinación de una alta inflación en el país y un eventual menor dinamismo del mercado laboral.

     Sin embargo, la moderación de los ingresos minoristas no sería mayor y podrían mostrar un repunte en el mediano plazo para así seguir impulsando el crecimiento económico del país.

     “Tanto el consumo privado como el ingreso por ventas minoristas moderarán sus tasas de crecimiento durante los siguientes meses”, agregaron los economistas de Banorte. “No obstante, consideramos que esta moderación será marginal y el gasto de los hogares mexicanos continuará siendo uno de los principales motores de crecimiento de la economía mexicana”.

 

 




Fecha de publicación: 25/07/2017

Etiquetas: México ingresos minoristas economía Inegi consumo