Delta Airlines, la segunda mayor línea aérea de Estados Unidos, ejerció la opción que tenía para adquirir un paquete adicional de acciones en su socio mexicano AeroMéxico, por lo que ya controla el 49% de la principal aerolínea del país.

     Cuando Delta y AeroMéxico detallaron el plan que convertiría a la primera como el principal accionista de la segunda, dijeron que la estadounidense tenía una opción de adquirir 8.1% adicional de acciones y Delta Master Trust, un fideicomiso que mantiene activos de varios planes de pensiones, otro 4.6%.

     “Grupo Aeroméxico comunica que Delta Airlines le informó que el día de ayer ejerció las opciones de adquisición de acciones de la compañía”, dijo la empresa en un comunicado.

    La compra de acciones se dio tanto de la parte a la que tenía derecho Delta, como a la correspondiente a la del fondo de pensiones, confirmó AeroMéxico a Infosel, por lo que ya es el dueño de 49% de las acciones de la línea aérea bandera del país.

     Los títulos comprados por Delta ya no estaban en poder de AeroMéxico sino con dos bancos: el británico Barclays Bank, mediante su filial Barclays Capital, y con el estadounidense Bank of America, con quienes la estadounidense contrató instrumentos financieros de derivados.

      La última vez que la aerolínea mexicana reportó compras importantes de acciones por parte de alguna institución financiera fue en mayo de 2014, cuando una institución financiera que no fue dada a conocer adquirió un interés de 2.23%, una semana después de que también se diera a conocer otra compra similar por 2.3% de las acciones en circulación.

     Ambos movimientos estuvieron relacionados con la participación potencial de Delta Master Trust.

     Apenas en marzo de este año, Delta había adquirido un interés adicional de 32% en la línea aérea mexicana, tras desembolsar 12 mil 88 millones de pesos, o cerca de 617 millones de dólares al tipo de cambio de aquel tiempo, con lo cual logró incrementar su participación de 4.2 a 36.2% AeroMéxico.

 




Fecha de publicación: 25/07/2017

Etiquetas: Delta compra acciones AeroMéxico Aerolineas