La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que construirá un puente en la zona afectada del Paso Express de Cuernavaca, la autopista que une a la Ciudad de México con al puerto de Acapulco, Guerrero, a través de la capital del estado de Morelos.

     El puente estará ubicado en el kilómetro 93+800 de esa carretera, en la zona conocida como la barranca de Santo Cristo, en el tramo de la vía que estuvo afectado por un socavón donde cayó un vehículo hace unas semanas. En ese accidente fallecieron dos personas.

     Ahora, Comunicaciones y Transportes buscará garantizar la seguridad de los usuarios de la autopista ya que el puente permitirá el flujo de agua que se da en esa zona de Morelos.

     “La ejecución de esta obra se realizará en dos etapas (la primera en el sentido Acapulco-México y la segunda en el México-Acapulco) en un período aproximado de 10 semanas”, dijo SCT, en un comunicado. “Se mantendrán abiertos cinco carriles a la circulación, permitiendo el flujo vehicular en la temporada vacacional”.

     La obra contará con 48 metros de longitud y una losa de 20 metros de espesor, que estará soportada por diversas pilas de 25 metros de altura y 1.5 metros de diámetro.

     SCT dijo que el costo de los trabajos será sufragado por el consorcio constructor, mediante la aplicación de las fianzas de anticipo y cumplimiento, así como la utilización de un seguro de daños a terceros. La dependencia no ofreció mayores detalles sobre el monto total de inversión que requerirá el proyecto.

     El consorcio que estuvo a cargo de la obra fue encabezado por las empresas Aldesa y Epccor Ingeniería y Construcción.

     SCT incluyó en el comunicado los planos del puente que construirá en la zona, algo que no es común y muy probablemente esté relacionado con las sospechas que dejó la obra del Paso Express tras el accidente que generó el socavón.

     Para muchos, ese proyecto no estuvo ejecutado de manera adecuada e incluso podría estar vinculado a casos de corrupción. Hasta ahora las autoridades no han establecido responsabilidades y se encuentran realizando un peritaje para determinar las causas del socavón.

     “Es importante señalar que la realización de esta obra es fundamental para retomar el buen funcionamiento de la vía y se realiza de manera paralela al peritaje independiente que realizan especialistas y a la investigación que conduce la Secretaría de la Función Pública”, agregó Comunicaciones y Transportes, en el comunicado.

 

 



Fecha de publicación: 26/07/2017

Etiquetas: SCT construcción puente Paso Express Cuernavaca Morelos México