Grupo AeroMéxico, la mayor línea aérea del país, presentó una demanda de amparo en contra de las medidas que impuso la Comisión Federal de Competencia Económica para regular la asignación de horarios de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, o AICM.

     Cofece, como también se conoce a la entidad encargada de combatir las prácticas monopólicas en México, emitió diversas medidas para hacer más transparente y equitativa la forma en la que Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la empresa que opera el aeropuerto de la capital del país, asigna los slots, como también se conoce a los permisos en las franjas horarias.

     Ahora, un juez especializado en competencia económica, con sede en la Ciudad de México, admitió un amparo de AeroMéxico y otras aerolíneas contra la regulación de Cofece, quien las había etiquetado como empresas con poder dominante en el mercado.

     AeroMéxico reclama la “resolución en la que se determina a la quejosa, con poder sustancial en el mercedo relevante, la existencia de un insumo esencial y la imposición de medidas para regular la asignación de horarios de aterrizaje y despegue”, de acuerdo con la demanda de amparo de las aerolíneas, consultada por Infosel.

     La otra línea aérea que habría impuesto el amparo con AeroMéxico sería Interjet, de acuerdo con un reporte del diario Reforma. Las dos empresas, en el aeropuerto capitalino, concentran más de 35% de los slots, el límite máximo impuesto por Cofece en las nuevas medidas.

     El juez admitió la demanda hoy y el caso podría extenderse ya que, una vez que este amparo cuente con una sentencia, las aerolíneas o la Cofece podrían escalar la disputa a otras instancias como tribunales especializados en competencia económica o incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

 



Fecha de publicación: 26/07/2017

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