El Comité de Política Monetaria, o Copom, del Banco Central de Brasil acordó de manera unánime un recorte de 100 puntos base a su tasa de interés de referencia, la Selic, con lo que ésta pasó de 10.25 a 9.25%.

     Esta es la séptima vez consecutiva que la economía más grande de Latinoamérica recorta su tasa de interés y la tercera que lo hace en la misma magnitud, de un punto porcentual.

     La resolución de la autoridad monetaria en Brasil es consecuencia de la mejora en el comportamiento de la inflación, por lo que los participantes del Copom redujeron su proyección de los precios al consumidor de 3.8 a 3.3% para 2017 y de 4.5 a 4.2% para 2018.

     El banco central brasileño explicó que la decisión se debe a que el conjunto de indicadores de la actividad económica se están estabilizando, lo que es una señal de recuperación.

     “El conjunto de los indicadores de la actividad económica que se dieron a conocer desde la última reunión del Copom siguen siendo compatibles con una estabilización de la economía brasileña a corto plazo y una recuperación gradual”, dijo el banco central, en su comunicado. “La información disponible sugiere que el impacto de la caída en la confianza en la actividad ha sido limitado [y] el escenario externo se ha mostrado favorable”.

    El recorte estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas del portal financiero Investing.com.

    Para los analistas, es probable que la tasa de interés en aquel país disminuya aún más durante el resto del año hasta ubicarse en 8%, a pesar de la incertidumbre esperada por la crisis política que enfrenta el presidente Michel Temer, quien recientemente fue acusado de corrupción.

     “Dos cosas resaltan. . .la primera es que los formuladores de políticas están minimizando el impacto de la crisis política en la economía”, escribió Neil Shearing, economista en jefe para mercados emergentes de la consultoría británica Capital Economics, en un reporte. “El segundo es que Copom redujo sus expectativas de inflación por debajo de su objetivo”, lo que es consistente con un escenario de reducción de las tasas al 8% para finales de este año y el resto de 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 26/07/2017

Etiquetas: Brasil Latinoamérica economía inflación tasas Copom