Cemex, uno de los mayores productores de materiales para la construcción a nivel mundial, presentó resultados para el segundo trimestre de 2017 que no lograron convencer del todo, a pesar de la mejora de su perfil de deuda.

     La cementera registró una contracción de 8% en su flujo operativo de abril a junio, frente al mismo periodo del año anterior, 3.7% por debajo de lo esperado por los analistas consultados por Infosel, debido a una reducción de este indicador en la mayoría de sus mercados donde opera, a excepción de México y Estados Unidos.

    Los ingresos comparables de la empresa, con sede en Monterrey, Nuevo León, crecieron 2%, en línea con el consenso, debido a precios más altos en México y Estados Unidos; además de mayores volúmenes en Europa, dijo Cemex en un comunicado.

     “Nuestro desempeño operacional y financiero en el segundo trimestre estuvo esencialmente en línea con nuestras expectativas que teníamos en el primer trimestre: buenos resultados en México, Estados Unidos y Europa; retos crecientes en Colombia y Egipto y en menor medida, en Filipinas”, dijo Fernando González Olivieri, director general de Cemex, en el comunicado.

    La utilidad neta de Cemex para el periodo fue de 289 millones de dólares, 40.5% más que el segundo trimestre de 2016 y 24.3% por arriba del consenso, debido a un menor gasto financiero, ganancia en los resultados en instrumentos financieros, efectos positivo en impuestos y menor utilidad neta de la participación no controladora.

    En el reporte también hubo buenas noticias para la firma respecto de su estrategia para mejorar su perfil de deuda, que de hecho la llevaron a ampliar su objetivo de reducción de sus niveles de endeudamiento.

   La cementera incrementó su objetivo de reducción de deuda para el periodo 2016-2017 a cuando menos cuatro mil millones de dólares, cuando anteriormente había previsto una contracción de entre tres mil 500 y cuatro mil millones de dólares, dijo Cemex en su conferencia con inversionistas y analistas.

     A la fecha Cemex ya redujo tres mil 400 millones de dólares de deuda para el plazo señalado.

     La cementera que tiene presencia en todos los continentes se ha fijado el objetivo de reducir su deuda para recuperar su grado de inversión, impulsado en parte por una estrategia de venta de activos por dos mil 500 millones de dólares, de los cuales ya ha recabado dos mil 400 millones, aunque la compañía no eliminó la posibilidad de anunciar próximamente la venta de algunos activos.

     Los resultados la empresa no generaron una reacción favorable en el mercado. La acción de Cemex cayó al cierre 3.51% en la Bolsa Mexicana de Valores, a 17.33 pesos, mientras que el índice de referencia S&P/BMV IPC también cerró en territorio negativo, pero en 0.22%.

   Los resultados de Cemex tampoco lograron poner de acuerdo a los analistas sobre una perspectiva sobre la empresa. Algunos consideraron el reporte trimestral como débil o hasta desfavorable, debido a sus resultados operativos.

     “Cemex mostró un reporte desfavorable en términos comparables debido a menores contribuciones regionales y contribuciones cambiarias”, escribió Cecilia Capetillo, analista de Casa de Bolsa Interacciones.

    Otros si bien se sintieron desencantados por los resultados, consideraron positivas las noticias al respecto de su perfil de deuda.

    “Es probable que haya cierto desencanto por el resultado operativo, sin embargo la mejora en su estructura financiera podría compensar dicha percepción. No descartamos volatilidad en el precio en el corto plazo”, escribió Jorge Plácido, analista de Vector Casa de Bolsa.

    Pero hubo algunos que se mostraron optimistas y confirmaron su confianza en el futuro de los resultados operativos de la compañía.

     “Estamos motivados por los fuertes resultados en México, por el rally contínuo del peso frente al dólar y el rally del euro, que finalmente hará las importaciones de cementos de Estados Unidos más caras y ayudará a impulsar los precios en ese país”, escribió Nikolaj Lippmann, analista de Morgan Stanley.

 



Fecha de publicación: 26/07/2017

Etiquetas: Cemex resultados 2T México cemento construcción trimestrales