El precio del petróleo despertó este martes del “dulce sueño” que tuvo por seis días consecutivos, al caer alrededor de 2% ante las evidencias que sugieren que los recortes en la producción hechos por los miembros y no miembros de la Organización de Países Exportados de Petróleo (OPEP) son insuficientes.

Por seis días consecutivos los precios del petróleo se habían mantenido con ganancias e inclusive en un par de ocasiones lograron alcanzar su nivel más fuerte en 8 semanas. Sin embargo hoy la tendencia se rompió al registrar una caída de alrededor de 2%, la mayor desde hace poco más de una semana.

El sentimiento de los inversionistas sobre el mercado energético había venido mejorando pues por varias semanas la Energy Information Administration (EIA) informó sobre importantes descensos en los inventarios de petróleo de Estados Unidos. En tan sólo tres semanas el también llamado “oro negro” subió alrededor de 15%.

De hecho, esta tendencia podría continuar pues diversos analistas esperan que las reservas de crudo bajen la semana pasada en 3.3 millones de barriles, mientras que también se prevén descensos en los inventarios de productos destilados por 950 mil barriles.

No obstante, diversos analistas han señalado que dichos descensos se explican por la temporada de vacaciones de verano, en la cual muchos estadounidenses deciden salir a las calles, aumentando el consumo de energéticos.

Sin embargo, también parece ser que la confianza de los inversionistas sobre la capacidad de la OPEP para hacer frente al exceso de oferta ha comenzado a deteriorarse.

Una encuesta hecha a analistas por Bloomberg, dio a conocer que los expertos esperan que la producción de la OPEP suba en julio en 210 mil barriles por día a 32.87 millones. Esta encuesta ha tomado mucha mayor relevancia, luego de que la agencia de noticias Reuters también dio a conocer un sondeo que sugiere que en julio la producción del cártel subió en 90 mil barriles por día.

Uno de los principales cuestionamientos de estos dos informes es que en ambos se señala a Libia como el autor de la elevada producción de la OPEP. Este país es una de las naciones eximidas de un acuerdo para recortar la oferta global de crudo.

En este país la extracción, que se ha visto limitada durante años por conflictos, se elevó a un promedio de más de 1 millón de bpd. Esta cifra sigue lejos de los 1.6 millones de bpd que bombeaba el país africano antes de su guerra civil de 2011.



Fecha de publicación: 01/08/2017

Etiquetas: PETRÓLEO OPEP CRUDO ARABIA EUA EIA