Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, dijo en entrevista de televisión matutina que la política monetaria ayudó a estabilizar la inflación para que ésta comience a converger a su objetivo, aunque eso sucederá en unos años.

     Sin embargo, dijo que aún es prematuro para pensar que este ciclo de alzas que aparentemente terminó ayer puede revertirse, principalmente por los riesgos que el país tiene en el futuro como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o las elecciones presidenciales.

     “Pensamos que el aumento que hemos dado es suficiente para que la inflación converja al 3% en los siguientes años”, dijo Carstens, en una entrevista con el noticiario matutino de la cadena Televisa. “Pero yo creo que debemos ir con calma. . . la baja en las tasas es algo anticipado, hay que estar seguros que esa convergencia se va a dar”.

     Ayer la junta de gobierno de Banxico, como también se conoce al Instituto Central, decidió no aumentar más las tasas por primera ocasión luego de siete incrementos  seguidos.

     El banquero dijo que es importante el desarrollo de la negociación de TLCAN, el acuerdo que México comparte desde hace más de dos décadas con Estados Unidos y Canadá, por los efectos que puede tener en variables como la divisa o los salarios.

     Incluso dijo que, desde su punto de vista, el tema de los salarios no debería ser motivo de discusión en esta negociación porque el costo de la mano de obra debería ir acompañado de un incremento de la productividad. De lo contrario, si éstos suben de manera artificial, entonces sí pueden afectar a la inflación.

     Una negociación exitosa “va a traer más inversión al país, va a aumentar la demanda por mano de obra, lo que es probable es que los salarios suban solitos”,  dijo Carstens, a los periodistas Enrique Campos y Ana Francisca Vega. “Entonces no es algo que se debe negociar sino que sería un efecto muy bueno de la renovación del tratado”.

     Finalmente, dijo que las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte no afectan la dirección de la política monetaria, a pesar de la volatilidad que ha generado en los mercados mundiales.

     “El tema geopolítico es un problema pero difícilmente podría afectar la política monetaria. El TLCAN si es algo más serio porque en algún momento podría afectar las expectativas de crecimiento del país y tener un impacto en el tipo de cambio”, dijo Carstens. Además, “si hacemos memoria, en las últimas tres elecciones ha habido una volatilidad en meses inmediatos anterior aunque después el tipo de cambio regresa a su nivel”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 11/08/2017

Etiquetas: México Banxico Carstens inflación TLCAN tasas