Los gobiernos de México y Argentina terminaron la tercera ronda de negociaciones, que celebraron entre el 7 y el 10 de agosto, como parte del acuerdo que buscan para ampliar y profundizar los convenios económicos entre los dos países.

     Las autoridades económicas mexicanas dijeron que durante la tercera ronda de negociaciones, realizada en la Ciudad de México, discutieron temas como acceso a mercados, reglas de origen, facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como política de competencia económica.

     Además, los dos gobiernos discutieron temas como compras públicas, salvaguardias, servicios, inversión, propiedad intelectual, mejora regulatoria y aspectos institucionales y solución de controversias.

     “Ambos países expresaron su satisfacción por los logros alcanzados durante las reuniones, entre los que destacan la identificación de productos de interés”, dijo la Secretaría de Economía, en un comunicado. Los funcionarios discutieron “el intercambio de visiones y propuestas para establecer el régimen de origen de los mismos”.

     Para el gobierno mexicano, abrir las fronteras al libre comercio con otros países se ha convertido en un tema principal de la agenda económica desde que la actual administración estadounidense envió fuertes críticas hacia las relaciones comerciales entre ambos. El país envía cerca de 80% de sus exportaciones a Estados Unidos.

     Incluso, México, Estados Unidos y Canadá iniciarán la próxima semana con nuevas negociaciones para modificar el Tratado de libre Comercio de América del Norte, o TLCAN.

     De ahí la necesidad del gobierno actual para empezar a abrir las fronteras nacionales a otros países fuera de la región. México actualmente celebra con naciones dentro y fuera de la Unión Europea, así como países de Sudamérica y Asia.

     Los representantes comerciales de México y Argentina seguirán con la cuarta ronda de negociaciones en noviembre desde Buenos Aires, la capital de ese país.

 

 



Fecha de publicación: 11/08/2017

Etiquetas: México Argentina comercio economía mercados