América Móvil, la principal compañía de telecomunicaciones de América Latina, anunció que resultó ganadora de cuatro bloques​ en una licitación de espectro radioeléctrico en Uruguay con el que podrá prestar más servicios y mejorar su cobertura.

     La compañía mexicana, a través de su filial A.M. Wireless Uruguay, que maneja la marca Claro en ese país, ganó la concesión de 40 megahertz (mhz) en dos bandas de frecuencia distintas por las que pagará 35.2 millones de dólares, de acuerdo con la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), el órgano regulador de las telecomunicaciones en el país sudamericano.

          América Móvil obtuvo dos bloques de 20 mhz cada uno, en las bandas de 700 mhz y 1700/2100 mhz, concesiones que tendrán una vigencia de 20 años.

     La banda de baja frecuencia (700 mhz) permitirá a la firma de telecomunicaciones ampliar su cobertura en Uruguay, mientras que la de alta frecuencia (1700/2100 mhz) le permitirá mejorar la velocidad de datos que ofrecerá en el futuro, de acuerdo con declaraciones de Sebastián Aguiar, gerente de marketing de Claro, al periódico local El País.

     El proceso de adjudicación de estas concesiones se encuentra aún sujeto al cumplimiento de diversas formalidades previstas en las bases de la licitación emitidas por Ursec, dijo por su parte la empresa en un comunicado.

     La española Telefónica, la otra empresa de Telecomunicaciones que compite en casi todos los mercados de América Latina con América Móvil, se convirtió en la otra ganadora de espectro, al obtener 30 mhz en tres bloques en la misma licitación, por los que pagará 30.9 millones de dólares.

     En total, el regulador uruguayo recibirá 66.1 millones de dólares por el espectro radioeléctrico adjudicado.






Fecha de publicación: 15/08/2017

Etiquetas: América Móvil telecomunicaciones Uruguay licitación espectro