La Secretaría de Economía de México anunció que el titular del ramo, Ildefonso Guajardo, ofrecerá un mensaje conjunto con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, tras la inauguración formal de la mesa de negociación que llevarán a cabo los tres países para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN.

     Por parte de Estados Unidos hablará Robert Lighthizer, el representante comercial de ese país, quien es el responsable de negociar los acuerdos comerciales del país vecino del norte, mientras que por Canadá asistirá Chrystia Freeland, la ministra de Asuntos Exteriores de ese país.

     Los tres funcionarios además sostendrán un encuentro trilateral y llevarán a cabo reuniones bilaterales separadas.

     “La primera ronda de negociaciones iniciará con una reunión entre los tres equipos negociadores de los tres países seguido de un mensaje conjunto”, dijo la Economía, a través de un comunicado. “Como parte de los trabajos de esta ronda inicial, el titular de la Secretaría de Economía sostendrá reuniones bilaterales, así como un encuentro trilateral con Freeland y Lighthizer”.

     La primera ronda de negociaciones del TLCAN se llevará cabo del 16 al 20 de agosto, en la ciudad de Washington, D.C., la capital estadounidense.  Está previsto que los tres países realicen hasta siete rondas de discusión, con un intervalo de tres semanas entre cada una.

     La delegación mexicana, que será liderada por la secretaría de Economía, incluirá también a otros funcionarios públicos, legisladores y empresarios como parte del llamado ‘cuarto de junto’ que aconseja a la delegación durante el proceso.

     Se espera que se discutan aproximadamente 30 temas de la economía regional, incluyendo servicios financieros.

     Inclusive, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que Vanessa Rubio, la subsecretaria del ramo, se unirá a esa delegación y representará a esa oficina durante las discusiones.

     “Durante la primera ronda de negociaciones del TLCAN, Rubio Márquez participará en el capítulo de servicios financieros, acompañada por el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro”, dijo Hacienda y Crédito Público, a través de un comunicado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 15/08/2017

Etiquetas: México EUA Canadá TLCAN economía comercio renegociación