Los estadios Azteca en la Ciudad de México, Chivas en Guadalajara y BBVA Bancomer, del equipo Rayados de Monterrey, buscarán albergar algunos de los partidos del mundial 2026 de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

     Las candidaturas de estos estadios fueron reveladas gracias a una lista preliminar presentada por el Comité de Candidatura Conjunta, la agrupación que impulsa la propuesta de las federaciones de México, Estados Unidos y Canadá.

     El año pasado, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) junto con sus similares de Estados Unidos y Canadá, presentaron una propuesta para organizar el mundial de ese deporte que se celebrará dentro de nueve años. La iniciativa considera que Estados Unidos sea sede de 60 partidos, mientras que México y Canadá recibirían 10 encuentros cada uno.

     Ahora, el Comité que organiza la propuesta de los tres países norteamericanos cuenta con una lista preliminar de 49 estadios, que deberá ajustarse a un total de 44 en la candidatura oficial que deberán enviar a FIFA el 16 de marzo.

     Posteriormente, esa misma lista bajará a estadios en 25 ciudades y luego a 12, por lo que el Comité espera que cualquier otra ciudad de Norteamérica interesada en recibir partidos de futbol del mundial declare su interés antes del próximo 5 de septiembre.

     “En caso de ser elegidos para la realización de la Copa Mundial 2026, se considerarán en última instancia por lo menos 12 ciudades como sedes oficiales”, dijo el Comité, en un comunicado. Otras “ciudades pueden ser seleccionadas como sede. . .para alojar los campamentos base de los equipos o para organizar grandes eventos tales como el sorteo preliminar o el sorteo final” del mundial.

     Los estadios deben tener una capacidad mínima de 40 mil espectadores para poder albergar partidos de la fase de grupos y octavos de final, 60 mil para cuartos de final, y 80 mil para semifinales, final y el partido inaugural.

     Si bien la candidatura norteamericana dice que Estados Unidos sería el único país que celebraría partidos a partir de la ronda de cuartos de final, aún no queda descartado que el estadio Azteca, con capacidad de al menos 87 mil asistentes, pueda albergar la inauguración. Esa decisión la tomaría FIFA en los próximos años.

     Por su parte, el estadio Chivas tiene una capacidad de 45 mil 364 asistentes y el de Rayados de 52 mil 237, de acuerdo con el Comité de Candidatura Conjunta.

     Otro estadio que podría mostrar su interés para ser incluido en la lista en los próximos días podría ser el Estadio Corona, del equipo Santos de Torreón, Coahuila, de acuerdo con diversos medios de comunicación, que fue inaugurado en 2009.

     Por otro lado, Estados Unidos tiene más de 30 ciudades que esperan recibir partidos de futbol del mundial, como Boston, Massachusetts; Los Angeles, California; Miami, Florida; y Seattle, Washington, entre otras.

     La propuesta de Norteamérica para 2026 se enfrentará a la que hizo la Real Federación de Fútbol de Marruecos, que también buscará ser sede del mundial en ese año. El ganador será anunciado por FIFA en junio del próximo año.

     El mundial de 2026 será el primero que permita la participación de 48 países, en lugar del formato actual que recibe hasta 32. De ahí que, con ese ajuste, el número de partidos totales de ese certamen pasará de 64 a 80.

     Norteamérica ya cuenta con experiencia en la organización de mundiales de futbol. En 1970 y 1986 México fue la sede de ese torneo, mientras que en 1994 lo hizo Estados Unidos.

     “La Copa del Mundo FIFA 2026 será la primera que se realice con el formato ampliado de 48 equipos y requerirá de instalaciones e infraestructura de clase mundial”, agregó el Comité. “Canadá, Estados Unidos y México están preparados para ajustarse a las normas de alto nivel que tiene la FIFA”.

     Los estadios de Estados Unidos que buscarán ser sedes son: Gillette Stadium (Foxborough, Mass.), MetLife Stadium (East Rutherford, N.J.), Lincoln Financial Field (Philadelphia), FedEx Field (Landover, Md.), Mercedes-Benz Stadium (Atlanta), Hard Rock Stadium (Miami), y Soldier Field (Chicago), así como AT&T Stadium (Arlington, Texas).

     Además, se presentarán NRG Stadium (Houston), Sports Authority Field (Denver), University of Phoenix Stadium (Glendale, Ariz.), Rose Bowl (Pasadena, Calif.), Levi’s Stadium (Santa Clara, Calif.) and CenturyLink Field (Seattle), entre otros.

     Por su parte, Canadá presentó nueve estadios ubicados en Calgary y Edmonton, en Alberta; Montreal, Quebec; Ottawa y Toronto, Ontario; Regina, Saskatchewan; y Vancouver, Columbia Británica.

 

 



Fecha de publicación: 15/08/2017

Etiquetas: FIFA Femexfut mundial 2026 fútbol EUA México Canadá