La  Procuraduría General de la República (PGR) llamó a comparecer a Emilio Lozoya, el exdirector de Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal, luego que el fin de semana fuera señalado en un reportaje periodístico por presuntamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

     De acuerdo con ese reportaje, tres exdirectivos de Odebrecht declararon ante autoridades judiciales brasileñas que Lozoya recibió “propinas” por hasta 10 millones de dólares entre los años 2012 y 2016.

     El propio exdirector de la compañía y nieto del fundador, Marcelo Odebrecht, reconoció ante las autoridades de Estados Unidos y Brasil que esa compañía pagó sobornos en más de 12 países, México incluido, para ganar contratos públicos multimillonarios.

     “Ya se recibió un citatorio para que nos presentemos ante la PGR a escuchar cuáles son las imputaciones que existen en contra de Emilio Lozoya”, dijo Javier Coello, el abogado del exdirector de Pemex, como también se conoce a la petrolera estatal, en entrevista con la cadena de radio MVS.

     Pese a la difusión de este reportaje y que la PGR abrió una investigación desde el año pasado para determinar si funcionarios de Pemex y Odebrecht habían cometido actos de corrupción en la suscripción de cuatro contratos de obra pública entere ambas empresas, Lozoya no había sido citado a declarar de manera oficial.

     Además, la PGR tampoco ha fincado ninguna responsabilidad penal contra ningún directivo de Pemex y únicamente la Secretaría de la Función Pública anunció el inicio de cuatro procesos en contra de Odebrecht, sus filiales en el país y sus representantes legales, por un asunto relacionado con irregularidades en contratos de obras públicas en la refinería Miguel Hidalgo, perteneciente a Petróleos Mexicanos, o Pemex.

     La comparecencia de Lozoya ante la PGR se llevará a cabo este jueves 17 de agosto a las 12:00horas, de acuerdo con las declaraciones de Coello a MVS.

 

 

 



Fecha de publicación: 15/08/2017

Etiquetas: Pemex Lozoya Odebrecht PGR