Estados Unidos aprobó la entrada a su país de aguacates provenientes de Colombia, una medida que podría desplazar las importaciones de otros países, entre ellos México.

     Las autoridades sanitarias de Estados Unidos dieron el visto bueno para que a partir del 14 de septiembre los agricultores colombianos puedan introducir a Estados Unidos aguacates tipo Hass, a un año de que el gobierno del país sudamericano solicitara activar un mecanismo de consulta con ese fin, publicó el Departamento de Agricultura en Federal Register, el equivalente al Diario Oficial de la Federación.

     “Estamos enmendando el reglamento para permitir la importación de aguacate Hass de Colombia a la zona continental de Estados Unidos”, agregó la dependencia. “Como condición de entrada, el aguacate tendrá que ser producido de acuerdo con un enfoque de sistemas que incluye requisitos de producción, empaque y de inspección de puerto de entrada”.

    Estados Unidos y Colombia cuentan desde 2012 con un acuerdo comercial que prácticamente eliminó las cuotas y tarifas de importación de productos agrícolas entre ambos países.

     Ahora, Estados Unidos prevé la entrada de 10 mil toneladas métricas de este producto desde Colombia, lo que podría desplazar en 20% las importaciones de otras fuentes, que además de México, considera a países como Chile y Perú.

     La medida implicaría una pérdida de bienestar de entre cuatro y cinco millones de dólares para los productores, nacionales y extranjeros de este producto. Con la medida, el gobierno estadounidense visualiza una posible reducción de entre 1 y 1.5% en el precio de mercado del aguacate.

     Antes de que se diera a conocer esta medida, México contemplaba realizar envíos por 200 millones de dólares en aguacate en el mercado de Estados Unidos, dijo José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en declaraciones realizadas a Radio Fórmula a inicio del año.

    El anuncio del gobierno de Estados Unidos se dio en la víspera del inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio que tiene ese país con Canadá y México, el principal vendedor de aguacates en ese su país.

 

 



Fecha de publicación: 15/08/2017

Etiquetas: EUA comercio aguacates Colombia