Constructora Norberto Odebrecht, la filial en México del conglomerado brasileño Odebrecht, dijo que colaborará con las autoridades mexicanas en la investigación que realiza sobre los presuntos sobornos que entregaron algunos de sus directivos a Emilio Lozoya, el exdirector general de Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal.

Apenas el fin de semana, Emilio Lozoya fue señalado en un reportaje por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht. De acuerdo con la publicación, tres exdirectivos de la empresa brasileña  declararon ante autoridades judiciales brasileñas que Lozoya recibió “propinas” por hasta 10 millones de dólares entre los años 2012 y 2016.

“Construtora Norberto Odebrecht reitera su interés en colaborar de manera directa con las autoridades mexicanas competentes con el objetivo de que los hechos cuestionados se esclarezcan mediante el procedimiento de investigación y las disposiciones legales aplicables en el ámbito nacional e internacional”, dijo la empresa en un comunicado.

Desde finales del año pasado Marcelo Odebrecht, el nieto de Norberto Odebrecht, el fundador de la empresa, aceptó ante las cortes de Estados Unidos que, entre 2010 y 2014, sobornó a diversos funcionarios y directivos de empresas en 12 países, con cerca de 790 millones de dólares, para obtener beneficios a su operación.

“Odebrecht reconoció sus errores y pidió una disculpa pública, además de firmar legítimos acuerdos con las autoridades de Brasil, Suiza, República Dominicana, Panamá, Ecuador y Estados Unidos (en este caso, por conducto del Departamento de Justicia norteamericano), por lo que la empresa está comprometida a combatir y a no tolerar la corrupción en cualquiera de sus formas a nivel global”, agregó  Constructora Norberto Odebrecht en su comunicado.





Fecha de publicación: 15/08/2017

Etiquetas: Odebrecht México sobornos Pemex Lozoya