Gran parte de la atención de los inversionistas se ha centrado en los últimos meses en el inicio de la reducción de la hoja de balance de la Reserva Federal algo que, según un gran número de analistas y gestores de fondos de inversión, podría no ser tan relevante para los mercados.

Fue en la minuta de la decisión de política monetaria de marzo cuando se dio a conocer que algunos miembros del banco central estadounidense estaban considerando iniciar la reducción de la hoja de balance que actualmente consta de 4.5 billones de dólares.

Sin embargo, de un total de 202 gestores con 587 mil millones de dólares de activos bajo gestión consultados por Bank of America, el 48% dijo que el impacto de la reducción de la tenencia de bonos del banco central estadounidense será un evento intrascendente.

Esta cifra contrasta con el 31% de los encuestados que piensan que éste mecanismo podría crear un evento de “risk-off”, provocando un fuerte incremento en los rendimientos de los bonos y la baja de las ganancias de la renta variable.

Tras la crisis financiera de 2008, el banco central estadounidense decidió lanzar como estímulo un instrumento de política monetaria conocido como quantitative easing, cuyo acrónimo es QE, y el cual consistió en comprar a bancos comerciales e instituciones financieras bonos del Tesoro y bonos respaldados por hipotecas.

En su momento este mecanismo provocó que la Fed acumulara en su hoja de balance instrumentos de deuda, mismos que fueron pagados con la impresión de dinero que en su momento inició el banco central. Pero ahora la Fed parece estar buscando reducir su balance, con lo que estaría recogiendo dinero de la economía a cambio de la liquidación de los bonos que posee.

Algunos participantes en el mercado se han tomado muy enserio el hecho de que el fin del mecanismo de liquidez pueda generar ciertas presiones en la renta variable y una fuerte alza en las tasas del mercado de deuda.

Sin embargo, Salvador Orozco, quien es analista de renta fija de Santander, ha señalado que muy posiblemente los mercados financieros ya tienen incorporado este tema, por lo que sería muy difícil observar fuertes fluctuaciones en los mercados financieros.

Cierto es que desde marzo, la Fed ha dado en distintas ocasiones su postura sobre la reducción de su hoja de balance. De hecho varios funcionarios del Comité de la Fed señalaron hoy en la minuta de la decisión de política monetaria de julio que este proceso debería iniciar relativamente pronto.

Incluso también coincidieron que este proceso podría no tener grandes efectos en los mercados financieros.

"Varios integrantes del comité de la Fed señalaron que el efecto de la normalización de la hoja de balance será limitado para los mercados financieros", escribió en un reporte Mariana Ramírez, economista con la institución financiera Ve por Más, en un reporte. "Esperan comenzar a implementar dicho ajuste relativamente pronto, condicionado a buenas condiciones económicas".

 



Fecha de publicación: 16/08/2017