El Departamento de Energía de Estados Unidos dio a conocer este jueves que liberará medio millón de barriles de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo, debido al fuerte aumento en el precio de los combustibles que ha generado la interrupción de las operaciones de la industria ante la tormenta tropical Harvey.

Desde que el fenómeno meteorológico tocó las costas de Texas el fin de semana pasado, el precio de la gasolina comenzó a subir hasta acumular un alza de alrededor de 30%. Sin embargo, al cierre de la sesión se ha disparado más de 13.5% hasta alcanzar los 2.13 dólares por galón, su nivel más fuerte en dos años.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el Departamento de Energía dio a conocer que el crudo será entregado a la refinería Phillips 66 en Lake Charles, Louisiana. Esta planta no se ha visto afectada por la tormenta que ha golpeado la costa del Golfo por varios días.

“El precio de la gasolina sigue incrementándose ante los cierres de algunos gasoductos como el Colonial Pipeline, que transporta gasolina de Texas a la costa este de Estados Unidos y dado que casi 23% de la capacidad de refinación se encuentra parada”, dijeron los analistas de Banorte Ixe.

La entrega de crudo, que es el primero de emergencia que se realiza desde 2012, incluye 200 mil barriles de petróleo dulce y 300 mil barriles de petróleo amargo, de acuerdo con el comunicado al que tuvo acceso la agencia Reuters.

“S&P Global Platts estimó al respecto que 4.1 millones de barriles diarios permanecen fuera de la capacidad de refinar de la Costa del Golfo, 22% del total”, dijo Nicole Leonard, consultora senior de S&P Global Platts Consulting.

 



Fecha de publicación: 31/08/2017