Aeromar, una aerolínea regional mexicana, llegó a un acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para renovar el contrato colectivo de trabajo, lo que evita el estallamiento a huelga al que llamó el sindicato el mes pasado.

Con el acuerdo con los sobrecargos, la compañía aérea continuará con su plan de modernización y transformación, tomando en cuenta las necesidades e intereses de ambas partes, dijo Andrés Fabré, director general de la empresa, en un comunicado.

“Estamos muy contentos y agradecidos por el apoyo de nuestros sobrecargos y su sindicato, quienes se sumaron al esfuerzo de todos los colaboradores para el beneficio de nuestra empresa”, agregó el directivo. “Con este paso se contribuirá a mejorar el nivel de vida de las más de mil familias que dependen de Aeromar”.

El acuerdo entre ambas partes pone fin a la disputa laboral que inició a principios de agosto, cuando los sobrecargos acusaron que la propuesta de Aeromar buscaba reducir las prestaciones contempladas en el contrato colectivo de trabajo, para cumplir con la condición que inversionistas habrían puesto para llevar a cabo una inyección de capital a la empresa.

Entre las modificaciones propuestas por la compañía está el aumento de las horas de jornada laboral y la reducción del pago de horas extras en vuelo y servicio; la reducción de periodos de descanso, la eliminación de prestaciones como vales de gasolina y estacionamiento, dijo ASSA en un comunicado emitido en agosto.

“Celebramos el crecimiento y la modernización, ya que implica generación de fuentes de empleos [. . .] lo que no aceptamos es que sea a costa del trabajador, mermando sus ingresos y reduciendo los derechos laborales ganados a lo largo de años de trabajo”, agregó el sindicato en el comunicado de aquella ocasión.

Aeromar no reveló los detalles de la negociación con ASSA ni los cambios que pudo sufrir el contrato colectivo de trabajo, pero dijo que se mantendrá en constante revisión a favor de sus trabajadores y de la empresa.

 



Fecha de publicación: 11/09/2017

Etiquetas: México aerolíneas Aeromar ASSA contrato laboral acuerdo