11 de sep. (Sentido Común) -- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial con Estados Unidos, a pesar de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es menor debido a que la economía está más balanceada y hoy México depende menos que en el pasado de ese acuerdo que tiene casi dos décadas y media de vigencia. 

     El funcionario dijo, en su presentación en el Foro Expansión, que organiza la revista Expansión, que la renegociación que pidió Estados Unidos a México y Canadá, sus dos socios en el TLCAN, como también se conoce al acuerdo comercial norteamericano, es de hecho una oportunidad para buscar mejores condiciones de competitividad en la región. 

     "Desde muchas perspectivas el tratado se nos ha venido quedando atrás. . . buena parte ya de nuestro comercio, aún con Estados Unidos, no se hace en el marco" del TLCAN, dijo Meade durante su presentación en el foro organizado por Expansión. "Del comercio de bienes de aquí para allá, mucho se hace al amparo de aranceles de nación más favorecida. . .casi la mitad del comercio no lo hacemos vía Nafta", que son las siglas en inglés que representan al TLCAN. 

     Meade se refiere a las reglas que establece la Organización Mundial del Comercio, u OMC, para que una nación no esté obligada a pagar más aranceles por exportar un producto del que pagarían otros países, con la intención de evitar un trato discriminatorio. 

     "Eso quiere decir que del 94 para acá, el marco de la OMC se fue acercando al marco de Nafta, al grado de que Nafta nos implicaba menos ventaja", dijo el titular de Hacienda y Crédito Público. "La ausencia de Nafta implicaría para México tarifas del 3.5% en promedio, para Estados Unidos tarifas de 7.1% en promedio. . .hoy Norteamérica opera prácticamente en un entorno como el de OMC". 

     El secretario dijo que, desde el punto de vista de la dependencia, la inflación aparentemente habría alcanzado su techo en agosto, para iniciar su trayectoria descendente.

 



Fecha de publicación: 11/09/2017

Etiquetas: México EUA TLCAN economía comercio Meade SHCP