El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, visitó Nueva York, Estados Unidos, para encontrarse con inversionistas privados y hablar sobre el desempeño reciente de la economía mexicana.

     El funcionario dijo que México tiene menores presiones y mejoró sus perspectivas gracias a sus esfuerzos internos por mantener la consolidación fiscal y sanear las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera estatal. Además, destacó la disminución de la incertidumbre sobre la relación con Estados Unidos, a pesar de la llegada al cargo del presidente Donald J. Trump. 

     “La narrativa sigue siendo la misma. . . de ser un país que tiene finanzas públicas sanas, que tiene una buena política monetaria autónoma que mucho le ha servido”, dijo Meade Kuribreña, durante su convivencia con inversionistas y analistas en Nueva York, de acuerdo con un comunicado. “Pero en un entorno de muchas menores presiones y de mucho mejor ambiente alrededor de México que el que teníamos a principio de año”.

     La economía del país ha rebasado las expectativas que mercados, analistas e inversionistas, nacionales y extranjeros, especialmente la de aquellos que pensaban que la llegada de Trump a la Casa Blanca iba a generar una fuerte sacudida.

Ese sentimiento de nerviosismo se agravó al conocerse que Trump pediría una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, que ese país comparte con México y Canadá desde hace más de veinte años.

     Sin embargo, el escenario más negativo no se concretó y la economía mexicana mantiene perspectivas positivas para su crecimiento.

     La última encuesta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, o Imef, asociación de más de mil 600 miembros del sector financiero mexicano, prevé un crecimiento de 2.15% para 2017,  mayor que el 1.6% que esperaba a inicios de este año, de acuerdo con su última conferencia mensual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 12/09/2017

Etiquetas: México Meade EUA NY reunión inversionistas