La Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió un proceso administrativo en contra de una filial de la constructora brasileña Odebrecht, así como de un funcionario de Pemex Transformación Industrial (TRI), al encontrar irregularidades por 119 millones de pesos (6.7 millones de dólares) en la ejecución de un contrato de obra pública.

     Esa dependencia, que es la responsable de impedir malas prácticas de los funcionarios públicos, dijo que las irregularidades se encuentran en un contrato que la constructora firmó con la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Refinería Miguel Hidalgo, de Tula, Hidalgo, aunque no ofreció nombres de los ejecutivos o del servidor público involucrado en el caso.

     “Se notificó el inicio de los procedimientos sancionatorios, sin que ello implique prejuzgar acerca de la probable responsabilidad administrativa, que será determinada una vez agotadas las fases legales del debido proceso”, dijo SFP, en un comunicado.

     Función Pública inició una investigación el 22 de diciembre del año pasado, luego que las autoridades judiciales de Estados Unidos reportaron que ejecutivos de Odebrecht aceptaron haber pagado sobornos para obtener contratos de obra pública a lo largo de Latinoamérica.

     En México, Odebrecht aceptó haber entregado pagos irregulares por al menos 10.5 millones de dólares a un ejecutivo de alto rango de una empresa estatal, que no identificó.

     Desde entonces, diversos contratos de Odebrecht con Pemex se encuentran bajo la lupa y muchos consideran que uno de los contratos irregulares en el que la brasileña obtuvo con Pemex TRI para el acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la Refinería Miguel Hidalgo.

     Odebrecht obtuvo el contrato por medio de adjudicación directa por mil 436 millones de pesos.

     Ahora, Función Pública deberá determinar si las personas bajo investigación son responsables de haber obtenido sobornos para entregar esas obras a Odebrecht.

     “Esto es resultado de los avances de la SFP en la investigación iniciada el 22 de diciembre de 2016, respecto a la adjudicación, ejecución y cumplimiento de diversos contratos de obra pública suscritos por Pemex, empresa productiva del Estado, con dicha constructora y sus filiales”, agregó la Función Pública, en su comunicado.

 

 



Fecha de publicación: 12/09/2017

Etiquetas: México SFP corrupción Pemex Odebrecht sobornos