La refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, no sufrió daños estructurales por el sismo de la semana pasada y registra pequeños derrames que no representan un riesgo para la población, dijo Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Transformación Industrial, en entrevista con Radio Fórmula.

     Esa instalación, que fue donde Petróleos Mexicanos (Pemex) refinó la mayor cantidad de productos en el país durante el año pasado, está localizada en una de las zonas donde más daños causó el sismo de 8.2 grados de magnitud ocurrido en Chiapas, hace unos días.

     De ahí que mucha gente tiene temores que una falla en la infraestructura de la refinería, debido a las constantes réplicas del temblor en esa región, pudieran generar riesgos para la población, algo que el funcionario de Pemex descartó.

     En los tanques de almacenamiento “hubo un par que por el movimiento lograron vencer un poco [los sellos] y parte del líquido se salió, pero se quedó contenido en diques”, dijo Murrieta Cummings, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva. “Si tenemos un derrame, [los líquidos] salen del tanque pero se quedan en el dique. Ya los estamos regresando por bombeo”.

    El funcionario de la petrolera estatal dijo que hay un escurrimiento en una de las conexiones marinas que tienen, pero éste es muy pequeño y  está bajo control, por lo que no debe representar un peligro para las comunidades de esa región.

     “El único tema que tenemos es que en una de las conexiones a las boyas tenemos un ligero escurrimiento, de no más de ocho gotas por minuto”, dijo el director de Pemex Tri. “Eso ya se tiene contenido, no hay ninguna afectación ni contaminación a playas”.

     La empresa desde ayer informó que no observó daños estructurales y que buscará reponer los equipos eléctricos que fueron dañados para tratar de normalizar lo más pronto posible las operaciones de la refinería.

 

 

 



Fecha de publicación: 12/09/2017

Etiquetas: Pemex refinería Oaxaca sismo Chiapas