La Secretaría de la Función Pública concluyó con la auditoría que realizó a cuatro contratos del Paso Exprés de Cuernavaca, una carretera que agiliza el tránsito entre la Ciudad de México y el Puerto de Acapulco, tras la aparición de un socavón que costó la vida de dos personas.

     Función Pública, que es la dependencia responsable de evitar actos de corrupción de los empleados del gobierno, dijo en un comunicado que encontró al menos nueve irregularidades que fueron informadas para que los involucrados respondan conforme a la ley.

     La dependencia no dijo, sin embargo, quiénes son las empresas o las personas que pudieran ser señaladas por estos hallazgos.

     Así, por ejemplo, el gobierno encontró irregularidades en los procedimientos de licitación y adjudicación, así como trabajos ejecutados sin comprobación documental, incumplimiento al programa de obra convenido y pagos en exceso.

     Además, los responsables de realizar la auditoría detectaron pagos inadecuada planeación y programación de la obra y los servicios relacionados con la misma, falta de supervisión adecuada de la obra y del servicio de coordinación del proyecto, omisión a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos en el Km 93+857, deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma y falta en la elaboración del finiquito de contratos.

     Las pesquisas de Función Pública intentaban encontrar las causas que originaron la formación de un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, en el cual cayó un automóvil y cobró la vida de dos personas.

     El Colegio de Ingenieros de México ya había realizado auditorías técnicas que determinaron que el socavón se formó por un tubo en mal estado de una alcantarilla. En ese entonces, el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que esperaría a las auditorías de Función Pública para determinar los responsables.

     De ahí que ahora la dependencia responsable de cuidar que los empleados del gobierno cumplan sus obligaciones estudió cuatro contratos: una para la ampliación del libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), otro para la coordinación de esa ampliación, otro para la supervisión de obras y uno más para la verificación de calidad de las mismas.

     “La auditoría se inició en la Dirección General del Centro SCT Morelos y durante su realización se amplió a la Dirección General de Desarrollo Carretero y a la Dirección General de Carreteras, ambas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, dijo Función Pública, en un comunicado. Tras la evaluación, “se determinaron 22 observaciones a los cuatro contratos auditados, que suman un monto observado de 1,034.4 millones de pesos”.

     El gobierno dijo que las tres áreas auditadas tienen hasta 45 días hábiles para atender los hallazgos. “En aquellos casos donde se identifique una conducta indebida de servidores públicos o no se atiendan dichas observaciones conforme a las disposiciones aplicables, se iniciarán los procedimientos de responsabilidad correspondientes”.

 

 



Fecha de publicación: 12/09/2017

Etiquetas: SFP SCT Cuernavaca Paso Exprés auditoría sanciones