El mercado laboral del país mostró fortaleza durante agosto y tuvo su mejor desempeño para un mes similar desde que el existe registro de las plazas creadas en el sector formal de la economía, algo que soporta el buen dinamismo que muestra el crecimiento del mercado interno.

     Las empresas del sector privado sumaron 120 mil 643 nuevos puestos de trabajo durante agosto, lo que representa un incremento de 2.2% con respecto al octavo mes del año pasado, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social, el órgano responsable de proveer servicios de salud a los trabajadores del sector privado y sus familias.

El ritmo de creación de puestos de trabajo en el mes pasado es “el mejor crecimiento reportado en agosto desde que se tenga registro", dijo el Imss, en un comunicado. Esto es "61 mil 124 empleos o 103% más que el promedio reportado en los agostos de los diez años previos”.

     En los primeros ocho mes del año, México  sumó  676 mil 241 nuevos puestos de trabajo en el sector privado, lo que representa la mayor creación de empleos para un periodo similar desde que se tenga registro y un incremento de 16.2% con respecto al mismo lapso de 2016.

“La creación de empleo en lo que va de la actual Administración es de 2 millones 997 mil 929 puestos”, dijo el organismo responsable de ofrecer servicios de salud y, además, llevar el registro de los empleos formales en México. “Este aumento es 2.5 veces mayor que lo creado en el mismo periodo de la anterior Administración (1,220,866), e incluso mayor que lo creado en los 6 años completos de cualquiera de las administraciones pasadas”.

Así, el número de empleos creados en los últimos 12 meses fue de 826 mil 638 puestos, lo que significa un incremento anual de 22.5%. Los nuevos puestos de trabajo generados en este lapso representan el segundo mayor registro para un periodo similar, apenas detrás del récord de 839 mil 412 observado en marzo de este año.

En total, México cuenta con 19 millones 292 mil 865 puestos de trabajo formales registrados ante el Imss, donde el 86% son de tipo permanente y el 14% restante son de carácter temporal.

     Los sectores de la economía que más empleos incorporaron fueron el de comunicaciones y transportes con 6.5% de crecimiento, seguido por el agropecuario con 6.2% y el de transformación con 5.6%

     Si se mira bajo la óptica del lugar donde fueron creados, entonces los estados que reportaron un mercado laboral más dinámico fueron Quintana Roo y Baja California Sur, con incrementos superiores a 9%, de acuerdo con el comunicado del Imss.





Fecha de publicación: 12/09/2017

Etiquetas: Empresas empleos agosto México IMSS